La organización Signos Vitales advierte sobre los focos rojos de estas elecciones por la ilegalidad, el crimen organizado, la violencia y la inequidad, lo que pone en riesgo estos comicios.
Las “señales de alerta” se encienden con más fuerza previo a las elecciones del 2 de junio, y ahora se revela que existen 4.7 millones de credenciales del INE que aún se encuentran activas de personas que han fallecido en los últimos 10 años.
Pero por si ello no bastara, también existen inconsistencias de unos 5 millones de población mayor de 18 años reportada por el Conapo (93,423,011) contra los (98,409) reportados en la lista nominal del INE.
En el reporte “México. Elecciones 2024: Ilegalidad, Crimen, violencia, Inequidad” elaborado por la organización Signos Vitales”, se alerta que México llega a estas elecciones con “prácticamente todas las instituciones del país completamente deshechas y reducidas, sobre todo las electorales”.
Pero a ello se suma el hecho de que será un proceso marcado por la ilegalidad, el crimen, organizado, la violencia e inequidad, lo que pone en riesgo estos comicios.
Huelga señalar que de 2018 a 2023, el número de asesinatos a actores políticos se elevó 377.7%, pasando de 94 asesinatos en 2018 a 355 en 2023, casi un asesinato diario.
El reporte de Signos Vitales, acusa que la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la disminución institucional y la violación a las leyes, así como haber dejado crecer al crimen organizado para que tomara un papel determinante y preponderante en la vida del país hacen peligrar el proceso electoral de este 2 de junio.
También prende las alertas porque la economía del cash ha crecido mucho en México y ha sido influenciada por proliferación de mercados criminales; con el ciclo de alzas de circulante, la investigación de Signos Vitales ubicó 150 municipios en donde las operaciones en cajeros automáticos crecieron 54.7% en el último lustro.
El 82.7% de estos se localizan en 10 entidades: Chiapas (19), Hidalgo (12), Edo. Mex. (20), Michoacán (5), Oaxaca (11), Puebla (15), Tabasco (10), Tlaxcala (5), Veracruz (22) y Zacatecas (5).
Ítem, el tráfico de drogas como de personas, el mercado negro de combustibles fósiles y de protección están dejando una gran derrama de recursos al crimen organizado y se han cuantificado 4.4 mil millones de dólares (mmdd) en el primero de los casos.
El documento de Signos Vitales advierte sobre el riesgo de eventuales apagones de energía eléctrica, como ha sucedido en semanas anteriores en varias entidades del país lo que podría poner en riesgo la operatividad de la jornada electoral del 2 de junio.
Recordó que el INE aseguró que para el día de las elecciones tiene previsto gastar más de 20 millones de pesos para el arrendamiento de unas 100 plantas de luz, con el fin de evitar la caída del PREP.
Sin embargo, en el mejor de los casos, el plan del INE no alcanza a cubrir ni siquiera dos terceras partes de las 300 Juntas Distritales, lo que representa un riesgo.
Estos riesgos también se replican para los organismos locales (OPLEs) en los estados donde se llevarán a cabo las 8 elecciones para gobernador, presidentes municipales y otros cargos locales.