600 mil mexiquenses podrán votar con credencial del 2023

La reimpresión se puede solicitar cuando la ciudadanía no requiera hacer cambios de datos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) extendió la vigencia de las credenciales para votar con vigencia 2023 hasta el día de la jornada electoral. Con ello, en el Estado de México 600 mil mexiquenses que se encuentran bajo este supuesto podrán sufragar sin problema alguno el 2 de junio.

Lo anterior en razón a que los plazos para actualizarla o corregir datos personales, venció el pasado enero, manteniéndose únicamente vigente, hasta el 20 de mayo, el trámite de reimpresión ante los Módulos de Atención del INE.

La reimpresión se puede solicitar cuando la ciudadanía no requiera hacer cambios de datos, sino únicamente volver a obtener su plástico, debido a un tema de robo o extravío.

En este sentido, en la entidad el INE Edoméx reporta 194 mil 687 solicitudes de expedición por reimpresión, esquema bajo el cual se han entregado 168 mil 666 credenciales.

Este es el único trámite activo dentro de los módulos del Instituto, por lo que la fecha límite para recoger su plástico de haber solicitado la reimpresión será a más tardar el próximo 31 de mayo.

Al respecto el INE ha especificado que todas las citas en los MAC son gratuitas y que los documentos para realizar el trámite deben ser originales y vigentes. En caso de no poder asistir, se solicita a la ciudadanía cancelar su cita para dar oportunidad a otras personas que necesitan la credencial.

Los documentos que requieren para el trámites son: acta de nacimiento o carta de naturalización y una identificación con fotografía (pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, Cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o credenciales de identificación laboral), además de un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escritura).