Una persona fue asesinada y un hombre resultó herido en una agresión armada y privaron de la libertad a una pareja.
La comunidad de Malpaso, perteneciente al municipio de Villanueva, fue escenario de varios incidentes delictivos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reportó una agresión armada contra un hombre, el hallazgo de un cuerpo sin vida y la privación ilegal de la libertad de dos personas.
Inicialmente, el Sistema de Emergencia 911 informó sobre el ingreso de un hombre al Hospital General en la ciudad de Zacatecas, quien había sido herido por arma de fuego en la comunidad de Malpaso.
Posteriormente, se recibió el reporte del hallazgo de un cadáver en las inmediaciones de la misma comunidad. La FGJEZ confirmó que la víctima ya ha sido identificada por sus familiares.
En un tercer incidente, se reportó la privación ilegal de la libertad de Eduardo Acosta Albino y Diana Cecilia Olivo Jiménez, por esta última se ha activado el protocolo Alba.
La Fiscalía informó que se han iniciado las carpetas de investigación correspondientes para cada uno de estos casos, y se han ordenado las primeras diligencias para esclarecer los hechos.
Entre estas diligencias se incluyen la intervención de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación para el procesamiento del lugar y la recolección de pruebas.
Además, autoridades de los tres niveles de gobierno han desplegado un importante operativo en la zona con el objetivo de localizar a los probables responsables.
La comunidad de Malpaso, se ubica a 32.5 kilómetros en dirección sudeste de la cabecera municipal de Villanueva, Zacatecas y tomó relevancia luego de que el sábado 23 de septiembre del 2023 siete jóvenes (tres de ellos menores de edad) fueron privados ilegalmente de la libertad en una ranchería llamada El Potrerito.
El martes 26 de septiembre, los familiares de los jóvenes plagiados bloquearon durante nueve horas la carretera federal 54 (Zacatecas-Guadalajara), exigiendo rapidez en la búsqueda de los jóvenes.
Durante 72 horas se desplegaron más de 300 elementos de seguridad para lograr la localización de los jóvenes; el 27 de septiembre, en una brecha de la comunidad de La Soledad fueron encontrados sin vida seis de ellos, uno fue hallado herido.