La manifestación de la “Marea Rosa” comenzó desde las primeras horas de este domingo, donde mujeres y hombres llegaron al Zócalo.
Este domingo 19 de mayo quedará registrado en la memoria de los participantes de la marcha de la “Marea Rosa” que invadieron el Zócalo de la Ciudad de México a unos días de las elecciones presidenciales
La manifestación comenzó desde las primeras horas de este domingo, donde mujeres y hombres llegaron al primer plano del centro de la capital del país.
Las imágenes que subieron los ciudadanos en sus redes sociales muestran que después de las 10:00 horas ya no se podía acceder a lugar de la manifestación, debido a la cantidad de gente que se concentró.
Los principales oradores de la marcha “Marea Rosa” fueron Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos a la presidencia de México y jefatura de gobierno de la capital del país, respectivamente.
De acuerdo con los reportes, fueron más de 90 ciudades del país donde se sumaron a la concentración de la “Marea Rosa”; entre las que se unieron a esta concentración está la Ciudad de México.
Otra ciudad donde se replicó la movilización es Toluca, lo mismo en Puebla; en ésta última, el candidato a la gubernatura de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera, pidió salir a votar “sin miedo” y aseguró que ganará las elecciones del próximo de 2 de junio.
En ciudades de Veracruz como Xalapa, Coatzacoalcos y Boca del Río, contingentes numerosos con personas de todas las edades se unieron a la movilización.
Acapulco, Guerrero; Aguascalientes, Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo; Celaya, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos, y Culiacán, Sinaloa, son otras de las ciudades donde hubo marchas.
Así como Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Pachuca, Hidalgo; Reynosa, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San Juan del Río y Querétaro.
En Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron el acceso al parque central de Tuxtla Gutiérrez de los participantes.
En Acapulco, unas 300 personas marcharon del parque de la Reina al Zócalo, a partir de las 11 en punto de la mañana.
En Aguascalientes, la movilización fue realizada a través de la banqueta y la ciclovía, sin obstaculizar la circulación vehicular, salvo al momento de cruzar la avenida para arribar al Zócalo.
En Chilpancingo cerca de 80 personas se sumaron a la marcha, que concluyó con un mitin en el kiosco de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Los manifestantes se concentraron en la alameda Granados Maldonado, y de ahí caminaron unos 500 metros por el Andador Zapata hasta el zócalo capitalino.
Alrededor de 3 mil 500 personas se sumaron a la “Marea Rosa” salieron a marchar en Quintana Roo, en defensa de la democracia y apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
A las 10 de la llamada fue el llamado en Cancún, en donde, vestidos de blanco con rosa, ondeando la bandera nacional, y con cientos de pancartas de respaldo a Xóchitl Gálvez, y en repudio al presidente Andrés López Obrador, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el partido Morena.
Con más de una hora de retraso, se llevó a cabo en San Luis Potosí, en la Plaza de los Fundadores, el mitin de apoyo a la candidata opositora la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.
También hubo marcha en Nuevo León, lo mismo que en Aguascalientes, Mexicali y Durango, Colima y Sinaloa.