COMPINCHES DE GARCÍA LUNA EN LA TABLITA


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que ya pidió la renuncia a varios funcionarios de esa dependencia que tuvieron relación con el exsecretario de seguridad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que recibió la instrucción de hacer una revisión sobre los colaboradores de alto nivel que pudieron haber tenido contacto o haber hecho equipo con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Para tal fin, Durazo aseguró que se investiga en el ámbito personal, así como en el grado de responsabilidad que tuvieron los mandos en las decisiones que tomó en aquel entonces el ex funcionario, actualmente preso y acusado de mantener nexos con el narcotráfico.
“Tenemos el propósito de que ninguna persona vinculada al ex secretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo. Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque en la cultura política de nuestro país las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, que es lo que queremos evitar”, aseguró Durazo.
Por las razones anteriores se ha solicitado la renuncia de varios de los funcionarios de dicha dependencia, sin que con ello el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana contara al momento de su declaración con el dato del número de altos mandos que serían removidos de sus puestos. Sólo atinó en decir que entre éstos se encuentran directores de área y directores generales.
Sin embargo, Durazo también señaló que a los mandos altos no necesariamente se les ligaría o se les fincarían responsabilidades con el ex secretario por el mero hecho de haber sostenido algún tipo de relación con él.
La solicitud de despedir a dichos mandos altos con las características descritas, fue por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante su conferencia de prensa matutina lo confirmó, señalando que él había girado la instrucción de que todos los altos mandos ligados con García Luna fueran despedidos, acotando que la orden se llevara con sumo cuidado a fin de no cometer ningún tipo de injusticia.
“Ver quiénes estuvieron cerca y se presume fueron los cómplices que guardaron silencio o fueron subordinado, quiénes del gobierno actual, porque no queremos afectar a nuestro gobierno”, apuntó AMLO.
El presidente fue reiterativo al hacer hincapié en que a dichos funcionarios se les revisaría su situación, además de hacerles una evaluación con el objetivo de saber en qué nivel participaron. También comentó que le solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana la revisión del historial de quiénes estuvieron en aquel entonces, es decir, en administraciones pasadas, a fin de evitar la impunidad, que es lo que menos quiere que prevalezca en su gobierno.
Se mencionan nombres como Facundo Rosas, Javier Garza Palacios, además de que se indaga a Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad del Estado de México.
Luis Cárdenas Palomino quien era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y brazo operativo de Genaro García Luna, Édgar Millán Gómez, quien era comisionado de la Policía Federal, tercero al mando en jerarquía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),
Roberto Velásco Bravo, quien fue director del Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Aristeo Gómez Martínez, quien fue director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, Édgar Enrique Bayardo del Villar “El Jugos” , fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el estado de Tlaxcala, y posteriormente inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), Marcos Castillejos Escobar, polémico abogado penalista.
Ramón Eduardo Pequeño García, quien fue el titular de la División Antidrogas en el periodo de García Luna, Facundo Rosas Rosas, fue comisionado de la Policía Federal entre junio 2009 y febrero 2012 y Omar García Harfuch, quien fue titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México y ahora es el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Estos son algunos de los funcionarios y ex funcionarios que fueron compinches en la administración de Genero García Luna como titular de seguridad en México y que ahora están en la tablita y de un momento a otros pueden ser detenidos para su investigación.

Previous Entrega Del Mazo unidad deportiva en Jocotitlán como parte del programa “Vive tu Comunidad”
Next Avión de la Fuerza Aérea se estrella en la capital de Pakistán.