A pesar de que en su momento se exhibió la cercanía del Presidente con la familia Taddei Zavala, la señora Guadalupe Taddei manejó la elección del 2 de junio.
Hablar de que en una familia se encuentra en diez cargos públicos gracias a Morena, es una ventana que permite atisbar las razones por las cuales Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado la elección del 2 de junio como un proceso “limpio y transparente”.
La señora Taddei Zavala desde que llegó en relevo de Lorenzo Córdova Vianello, fue señalada por su cercanía con Morena y se le señaló de beneficiar a dicho partido cuando encabezó el Organismo Público Electoral de Sonora y ahora, llamó poderosamente la atención que pospuso varias ocasiones la información sobre los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Hay que mencionar que en Sonora, la familia Taddei ocupa al menos nueve cargos públicos, incluyendo el paso de Guadalupe al frente del Instituto Sonorense de Transparencia.
La señora Guadalupe Taddei Zavala es prima de Jorge Luis Taddei, superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en el 2022 como director de la empresa LitioMX.
Ivana Celeste, otra de sus familiares, es diputada local de Morena y Jorge Carlos estuvo hasta 2020 como director en la Comisión Nacional de Aguas Protegidas, ambos, sobrinos de Guadalupe Taddei.
Otros familiares son: Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de investigaciones del Congreso de Sonora; León Fernando Piñeda Taddei, secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora, además, Luis Alonso Taddei Torres es director de estudios y proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud.
Como presidenta consejera del OPLE de Sonora, Guadalupe Taddei fue acusada el 26 de mayo de 2021 por el Partido Acción Nacional de haber intervenido “de manera parcial e ilegal en favor de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza”.
En esa ocasión la entonces consejera presidenta del IEES aprobó de último minuto un acta mediante la que aprobaba las candidaturas comunes de Morena, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, de acuerdo al blanquiazul.
Hay algunos detalles que no han pasado desapercibidos, como el hecho de que en el INE le filtren a Morena las casillas donde hará el muestreo para dar a conocer la tendencia a las 11 de la noche del domingo.
Se comenta que Flavio Cienfuegos, jefe de la Oficina de la presidenta del INE, ya había sostenido reuniones con integrantes del ‘cuarto de guerra’ de la candidata de Morena; este personaje, es el mando tras las sombras en el organismo electoral, a donde llegó con severas impugnaciones debido a las tres denuncias de que fue objeto durante su paso como director de Administración del IMSS, por irregularidades que habrían entorpecido la compra de medicinas.
Taddei ya había tenido a Flavio Cienfuegos como colaborador, en 2017, cuando la actual presidenta del INE estaba al frente del Instituto Electoral del estado de Sonora.
Cienfuegos, es señalado como “el topo” de la 4T en el instituto, y el conducto a través del cual se podría filtrar el secreto mejor guardado: las casillas donde se tomaron las muestras para dar a conocer la tendencia irreversible la noche del domingo.
Al tener esas casillas, Morena y empleados del gobierno sólo tendrían que cargar sus esfuerzos en esos centros de votación, para que los suyos acudan a votar y aplicar todos los mecanismos de coerción que tan bien conocen.
La señora Taddei es pieza clave en el tinglado de la 4T y no debe olvidarse que llegó a la presidencia del INE impulsada por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Político Nacional de Morena.
HECHOS:
Guadalupe Taddei fue implacable contra la candidata Xóchitl Gálvez, a la cual trató de impedir el uso del color rosa, obligarla a borrar todas sus menciones a Morena como narco partido, y un sinfín de otras hostilidades que son producto de su fervor militante.
En contraparte, nunca se pronunció porque 23 mil empleados públicos, con chalecos del color del partido Morena, recorrieran casa por casa de las personas que están en el padrón de beneficiarios de programas sociales.
Guadalupe Taddei calló ante los insultos del Presidente de la República a la candidata del PAN, PRI, PRD, y a los intelectuales y artistas que llamaron a votar por Xóchitl.
Nunca intervino para frenar las reiteradas e inconstitucionales exposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda.