Mediante esta acreditación se tendrá acceso a la plataforma de rastreo ETRACE de la Embajada de los Estados Unidos
El Estado de México podría obtener la acreditación para subir al software ETRACE armamento asegurado en el territorio estatal y con ello, sumarme a la estrategia de combate del tráfico de armas de fuego que plantea el gobierno estadounidense y que ingresan a ese país provenientes de México.
En máximo dos años, el Estado de México podrá ser acreditado para acceder directamente en la plataforma eTrace para el rastreo de armas aseguradas de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) dependiente la Embajada de los Estados Unidos.
Asi lo dio a conocer en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), ubicadas en Toluca, la directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de la Aplicación de Ley (INL), Leah Pease, quién explicó que la acreditación podría durar varios años, sin embargo, dijo se trabaja con México para combatir el delito.
“El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está firmemente comprometido con frenar el tráfico de armas. Significa por primera vez considerar al tráfico de armas como delito grave”, comentó Pease.
Hizó mención que ya en el 2023 el gobierno de los Estados Unidos inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas, y gracias a la información compartida con el gobierno de México, se obtuvo como resultado 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles.
“En 2023, el sistema Etrace registró más de 27 mil entradas del gobierno de México, lo que demuestra nuestro compromiso compartido para desmantelar redes de tráfico de armas”
El coordinador General de los Servicios Periciales de la FGJEM, Carlos Díaz de León, apuntó que tras las actividades con la Embajada de EU e ILN, conocieron cómo recuperar las matrículas barrenadas de las armas de fuego, porque con las mismas se puede saber de dónde vienen.
En los últimos tres días, personal de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) capacitaron a personal de la Fiscalía mexiquense para el manejo de información de armas decomisadas, que permitirá rastrear el origen y comprador del arma, historial de compra el fabricante y si se adquirió una o varias piezas.
Estas actividades forman parte del compromiso del Comité Trilateral sobre el Fentanilo en la que México debe aumentar el rastreo de armas en un 10 y 15 por ciento.
A la fecha a nivel país en las bodegas de las autoridades de procuración y administración de justicia hay 10 mil armas incautadas.