Respiro para el Sistema Cutzamala: aumenta el almacenamiento de agua

El Sistema Cutzamala continúa en recuperación por las lluvias, sin embargo, mantiene bajos niveles en sus tres presas comparados con el promedio histórico.

El Sistema Cutzamala ha mostrado señales de recuperación gracias a las lluvias recientes, aunque sus tres presas continúan con niveles inferiores al promedio histórico.

En los últimos quince días, las lluvias han permitido que el Sistema Cutzamala incremente su almacenamiento en un 32.42%, alcanzando un volumen total de 253.7 millones de metros cúbicos. Este volumen se compara con un total estimado de 782.5 millones de metros cúbicos, según informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que, a pesar de este aumento, todavía existe un déficit significativo, estimado en un 29.8% respecto al nivel del año pasado. En julio del año pasado, el almacenamiento era de 62.2 millones de metros cúbicos más que el actual.

Durante su informe, Peraza Camacho también destacó que la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, ha comenzado a mostrar un incremento en su almacenamiento, alcanzando un 30.4% de su capacidad total. En tanto, la presa El Bosque, en Michoacán, que actualmente no está realizando extracciones, reporta un almacenamiento del 43.2%.

En un informe sobre el estado de las presas en el país, se señaló que de las 210 presas existentes, 29 están por encima del 100% de su capacidad, 36 se encuentran entre el 75% y el 100% de llenado, 49 tienen un almacenamiento entre el 50% y el 75%, y 96 están por debajo del 50% de su capacidad.

Para fortalecer la recuperación de los niveles en las presas del Sistema Cutzamala, los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México están implementando una estrategia integral. Esta estrategia se enfoca en almacenar el agua de las lluvias, administrarla de manera moderada para el consumo del Valle de México y mejorar la infraestructura de distribución para reducir las pérdidas por fugas.