60% de negocios de comida en Edoméx son informales: Canirac

El sector restaurantero mexiquense se ha visto muy afectado por la informalidad de estos negocios, por lo que piden poner orden y obligarlos a cumplir con las especificaciones de ley.

Christian Muñoz Tapia, presidente de la Canirac en el Estado de México dio a conocer que se estima que el 60% de los negocios de comida son informales, por lo cual piden a las autoridades que frenen la informalidad que afecta al sector restaurantero.

El representante empresarial sostuvo que existen negocios informales en diferentes municipios mexiquenses que han impactado de manera negativa al sector restaurantero.

Hizo un llamado a las autoridades a los que solicita su apoyo ante la creciente oleada de comercios informales que se sigue generando e impactando de manera negativa al sector comercial.

Muñoz Tapia aclaró que no se encuentran en contra de que las personas busquen una forma de subsistir mediante el emprendimiento, sobre todo cuando se quedan sin empleo, pero si se les exige a las autoridades que trabajen en formalizar estos negocios brindando certeza a los comensales sobre lo que consumen en estos establecimientos.

Es muy necesario que dependencias como Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre otras sigan regulando los requerimientos que se nos solicita a los establecimientos formales.

Mencionó Muñoz Tapia que el alza de precios en la canasta básica ha impactado al sector restaurantero de manera importante, de la misma manera los periodos vacacionales provocan que mucha gente deje de consumir en los restaurantes de la zona del Vallde de Toluca, impactando los ingreso monetarios.

Dio a conocer que se habla de que 76 mil negocios son formales, es decir un 40%, mientras que el 60% restante opera en total informalidad.

Algunas de las disposiciones para que puedan otorgar los permisos a un establecimiento de comida para operar son:

  • -Permiso de uso de suelo
  • -Declaración de apertura de establecimientos mercantiles
  • -Licencias de funcionamiento
  • -Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC),
  • -Contar con un programa contra incendios y diversas medidas de salud.

Destacadas: