Inician en San Mateo Atenco retiro de tapón de azolve para evitar inundaciones

El gobierno municipal encabezado por Ana Muñiz Neyra continúa trabajando para prevenir y mitigar afectaciones en calles y viviendas durante esta temporada de lluvias.

Muñiz Neyra sigue sumándose a las labores de limpieza del río Lerma con las que será retirado un tapón de azolve ubicado en la zona del PB1 del Sistema Cutzamala, entre los municipios de Toluca y Lerma.

Personal de la Secretaría del Agua, del CAEM, de la Secretaría de Seguridad, CONAGUA y de los municipios de Toluca, Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, iniciaron los trabajos de manera conjunta.

La alcaldesa Ana Muñiz explicó que la finalidad es eliminar el taponamiento ubicado en el cruce del Río Lerma y el Sistema Cutzamala, en los límites de Toluca y Lerma, de aproximadamente 1.5 kilómetros de longitud y un ancho promedio de 38.2 metros, que impide el flujo de agua del río Lerma mermando la salida de aguas residuales y pluviales, con el consecuente riesgo de inundación o desbordamiento en San Mateo Atenco.

Serán cuatro excavadoras las que trabajarán en el lugar, dos de ellas fueron proporcionadas por San Mateo Atenco, mientras que Lerma y Toluca prestaron una cada uno.

CAEM será el encargado se realizará limpieza manual y en lanchas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad, debajo de la infraestructura del Sistema Cutzamala, en un tramo de casi 100 m; se prevé que estos trabajos duren tres semanas, aproximadamente.

Ana Muñiz destacó que estas acciones son resultado de los acuerdos tomados en la Mesa de Prevención de Inundaciones comenzando con quitar el tapón y reduciendo los niveles del río Lerma, trabajando de manera preventiva para evitar afectaciones en esta temporada de lluvias, porque la seguridad e integridad de las familias atenquenses son nuestra prioridad”, concluyó.

Destacadas: