La curva ya no desciende, suman más de 15 mil muertes por Covid-19 en México: López-Gatell


El subsecretario también reconoció que su predicción ya ha sido rebasada

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 14,649 a 15,357 la cifra de muertes por coronavirus en México. También informó que hay ya 129,184 casos de los cuales 19,897 son confirmados activos. Además detalló que existen 53,608 casos sospechosos y 1,468 defunciones sospechosas.
López-Gatell agregó que se han registrado 186,570 negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 369,362 personas. Agregó que en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 797 hospitales notificantes, 774 (97%) presentaron su reporte.
“A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas”, dijo el subsecretario de Salud. Por otro lado, reconoció que sus predicciones iniciales respecto al impacto de la pandemia rebasó el análisis de la Secretaría de Salud, en donde las cifras alcanzaban hasta 12,000 fallecimientos por el nuevo coronavirus.
“Estamos viendo que la predicción quedó rebasada. Llevamos cerca de 17-18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva”, la cual “ya no está teniendo un patrón descendente, está teniendo una meseta”, declaró López-Gatell. Hace una semana, durante su comparecencia virtual ante la Cámara de Diputados, presentó una nueva estimación referencial de 35,000 muertes, en contraste con la presentada a finales de febrero, aun sin un solo contagio confirmado oficialmente.
Pocas horas antes, se habían confirmado 1,092 muertes en menos de un día, nuevo récord para el país. López-Gatell intentó descomprimir un poco la preocupación, al explicar que los decesos anunciados en realidad ocurrieron en diferentes días. Un argumento que, por el contrario, alimentó aún más las dudas sobre el manejo de la información.
A su vez, como lo explicó LPO en su momento, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento los asesores de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recomendaron que se diera un tratamiento distinto a la Ciudad de México, cuya urgencia hospitalaria desde hace semanas supera la situación que se ha presentado en el resto de los estados del país. El uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público y el acondicionamiento de la infraestructura en nocosomios, marcaron la distancia entre la estrategia de la Secretaría de Salud y la CDMX.

Previous Cuidar y atender la salud ante temporada de dengue, síntomas son parecidos a los del Covid-19: IMSS
Next 20 mil mdp las pérdidas de industriales mexicanos entre marzo y abril