El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a cabo la denominada “Operación Enjambre” en el Estado de México, en esta acción se busca erradicar los graves problemas que se vive en la entidad con el crimen organizado.
Durante el operativo se logró aprehender mediante siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de seguridad pública y otros funcionarios señalados por su presunta vinculación con grupos delictivos.
La operación indicó la Fiscalía del Estado de México, resultado de labores de investigación e inteligencia, permitió reunir diversas pruebas que fueron presentadas ante un juez. Las órdenes de aprehensión emitidas se relacionan con graves delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, en los que estarían involucrados funcionarios de municipios como Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
El despliegue en varios puntos estratégicos del Estado de México, destacó la Fiscalía local, buscó desarticular las redes de apoyo que estos servidores públicos brindaban a organizaciones criminales que operan en la entidad. La operación es considerada un avance significativo en la lucha contra la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones gubernamentales.
El operativo contó con el despliegue de 1,500 elementos desplegados, autoridades han afirmado que el operativo continúa.
La población del Estado de México, se vio sorprendida en principio, sin embargo han mostrado un total apoyo a las autoridades. Fue mediante redes sociales que se dejó ver la gran aprobación que recibió el “Operativo Enjambre”, además de mostrar su gratitud a las distintas dependencias que trabajaron en el como la fiscalía Edoméx, Defensa, Marina y SSC Federal.
“La gente que trabajamos honestamente ya estamos cansados de tanta extorsión”, con estas acciones, sin duda se comienza a recuperar la credibilidad de los ciudadanos con el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez.