Detienen a “La Vaca”, líder del Cártel del Golfo

De acuerdo a las autoridades, es el presunto responsable de masacre en Reynosa, Tamaulipas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó este domingo 27 de junio, que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) detuvieron a 8 personas presuntamente involucradas en los ataques armados en los cuales murieron 15 civiles en el municipio de Reynosa, el pasado día 19 de este mismo mes.
A través de un comunicado, el Gobierno tamaulipeco detalló que entre los detenidos se encuentra Iván Alejandro “N” y/o Jorge Iván “N” alias “La Vaca”, a quien se le identifica como presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en el municipio de Río Bravo.
“La Vaca” es señalado como generador de violencia en la región que abarca los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo y Matamoros. El detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente por diversos delitos y desde el año 2019, la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa por 2 millones de pesos, al considerarse un objetivo prioritario.
Además de la detención de las 8 personas, fueron asegurados 8 vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder; más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres; 80 cargadores; 8 chalecos balísticos; 2 granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con hierba verde con características similares a las de la marihuana.
La Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca abundó que las ocho personas detenidas fueron presentadas, junto con los diversos aseguramientos, ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
El pasado 24 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvo y puso a disposición, a cuatro personas, dos de ellas presuntamente involucradas en los ataques armados en los cuales murieron 15 civiles en el municipio de Reynosa.
Los cuatro fueron detenidos por elementos del GOPES, quienes, además, liberaron a 18 personas, tres de ellas que habían sido reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General de Justicia tamaulipeca.
Ramiro “L”, alias “Wero”; José Reynaldo “V”, alias “Flaco”; Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas”; y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Además, a las cuatro personas les fueron asegurados dos vehículos marca Nissan, modelo Versa, así como 4 armas largas, 2 pasamontañas, 29 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, fornituras y equipo táctico.
Por su parte, la Guardia Nacional informó que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por la masacre ocurrida en las colonias Lampacitos, Unidad Obrera, Almaguer y Bienestar, de las cuales una fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas de forma plena.

Botón volver arriba