En 18 meses México ha decomisado más de 28 mil armas salidas de EUA

En reunión con la Agencia de Protección Fronteriza de Estados Unidos, autoridades aduanales de México informaron del decomiso de 28 mil 456 armas de fuego principalmente en Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

Los estados con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas son los que se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León; mientras que los estados en los que se registran más enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.
Ello se expuso en una reunión de trabajo entre la Oficina de Aduanas mexicana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), contra tráfico ilícito de armas, en donde quedó claro que el principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, mismo que ha aumentado significativamente.
Por tal motivo, durante la reunión en San Antonio, Texas, realizada el 13 de julio, las dependencias mexicanas destacaron con las autoridades de CBP la importancia de combatir el tráfico ilícito de armas y municiones, por las implicaciones que tiene en los niveles de violencia.
El 14 de julio, cuando la delegación mexicana visitó el Puente Internacional Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y tras efectuar un recorrido por las instalaciones, las autoridades de CBP mostraron los procedimientos que se llevan a cabo para el decomiso de armas en dicho puerto de entrada a Estados Unidos.
Allí se informó que del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas han decomisado 28 mil 456 armas de fuego, principalmente en los municipios de Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.
Esta reunión con autoridades de CBP se realiza en el marco de los trabajos y acuerdos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), a fin de reducir la violencia provocada por la delincuencia organizada, promoviendo una frontera más segura en beneficio de los dos países.

Botón volver arriba