¿Cómo tener el certificado de vacunación en Google Pay y Wallet?

Como parte de la nueva normalidad, es necesario tener tu certificado de vacunación a la mano. Para no cargar papeles o no olvidarlo, lo puedes cargar en Google Pay y Wallet.

En muchos países europeos, pero también en Estados Unidos, es necesario presentar un certificado de vacunación para entrar a dichos países. Por eso, tanto Android como Apple ofrecen la opción de descargar este certificado de forma digital, vía Google Pay o Wallet.

En los diversos establecimientos públicos, como cafeterías, restaurantes, bares, etc., en varios países de Europa, es necesario presentar este certificado para lograr el acceso. Y un papel es fácil de olvidar, además de que se maltrata con el uso y con el tiempo. Por eso es posible descargar el certificado y llevarlo en el teléfono a todos lados.

Apple habilitó esta opción para su aplicación Wallet, como parte de las actualizaciones de iOS 15 de iPhone. De este modo, utilizará el estándar internacional SMART Health Cards (utilizado por varios estados de Estados Unidos), desde donde se puede producir un comprobante de vacunación, firmarlo con una clave privada y crear una clave pública que permita verificar su información.

De este modo, se espera que esta nueva funcionalidad se adapte a los sistemas de verificación de vacunación de cada país. A partir de ese momento, desde la app de Salud del iPhone, podrá verificarse la información pública y, entonces, generar un comprobante de vacunación para agregarlo a Wallet.

Pasos para descargar el certificado de vacuna COVID en Google Pay

El también llamado ‘pasaporte COVID’ será cada vez más necesario para realizar viajes internacionales, pues acredita que una persona está vacunada y su historial sobre infecciones y pruebas PCR negativas. Y, para descargarlo en un celular con sistema operativo Android basta con seguir una serie de sencillos pasos.

Lo primero que se debe hacer es instalar la aplicación Pass2Pay, disponible en Google Play. Esta app permitirá crear una tarjeta que sea admitida por Google Pay (el equivalente a Wallet de iOS). Esto es así porque la aplicación de pagos de Google no permite abrir el archivo PKPASS o incorporar tarjetas a través de código QR.

Así, si el certificado COVID está en formato PDF, en la app de Pass2Pay deberá elegirse la opción “abrir archivo PDF” y, posteriormente, dar clic en el archivo que contiene el certificado.

A continuación, aparecerá una pantalla en la que se pregunta si se quiere usar la identificación de texto, entonces se debe dar clic en aceptar. Así, la app identificará el código QR. Después, solamente hay que dar clic en “usar resultado”, rellenar los datos de la tarjeta que se genera con la información del Certificado COVID.

El último paso será elegir la opción de Guardar en el teléfono y elegir la opción de Google Pay. Y listo, en esta wallet de Google estará disponible el comprobante de vacunación para cuando se necesite.

Botón volver arriba