Presidente AMLO asegura que lo sucedido en Dos Bocas es por asunto de sindicatos

El mandatario llamó a que se resuelva de manera pacífica y con diálogo, además que los dirigentes sindicales pongan orden.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el paro de trabajadores de ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas, pues dijo que se trata de un asunto de sindicatos.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que tiene conocimiento que a los empleados de la refinería, que ascienden a 25 mil, se les paga un salario justo por su trabajo, además de que reciben todas las prestaciones de ley.

Por ello, aseguró que este asunto se debe a una disputa entre los líderes sindicales a los que llamó a llegar a un acuerdo, “portarse bien”, y aminorar los ánimos entre los trabajadores a fin de que la solución sea pacífica.

Ante las protestas por segundo día consecutivo en la Refinería, el presidente López Obrador llamó a que se resuelva de manera pacífica y con diálogo, además que los dirigentes sindicales pongan orden.

El paro de labores, que se realiza desde el martes, es debido a que alrededor de 5 mil trabajadores de ICA Fluor pedían un mejor salario, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones.

En la misma conferencia, dio a conocer que a partir de noviembre se abrirá la frontera norte del país para reactivar las actividades comerciales y económicas, tras el éxito en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el cumplimiento del compromiso de vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años habitantes de municipios fronterizos.

El jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de la vacunación a nivel nacional. Celebró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 25 mil 505 dosis en todo el país.

En dicha conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en los primeros días de noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos a las personas vacunadas.

El canciller indicó que las negociaciones se realizaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Adelantó que la reapertura de la frontera coincidirá con la realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, al inicio de noviembre, a fin de acelerar la actividad económica en la región norte de México.

En 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Baja California, detalló, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen un millón 247 mil 998 personas habitantes de los seis municipios fronterizos.

Botón volver arriba