Acolman dice no a la construcción de basurero avalado por Teotihuacán

El presidente municipal apoya a los delegados de la comunidad que rechazan la obra.

El presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, respaldó la negativa de los pobladores de San Lucas Tepango. No quieren que en un socavón de la zona se construya un basurero de desechos sólidos urbanos.

El edil manifestó su rechazo tras darse a conocer que el Cabildo de Teotihuacán otorgó el “No inconveniente”. Pretende que en casi dos hectáreas se confinen residuos de “tratamiento especial”.

“No vamos a permitir que en los límites del ejido de San Lucas Tepango, se instalé otro basurero como el de Chiconautla, en Ecatepec”.

Adelantó que el próximo miércoles, ante el Cabildo presentará un punto de acuerdo. Ratificarán el rechazo a la propuesta de un particular para la construcción del mencionado tiradero.

Coincidió en que de ser utilizado como basurero, el socavón podría ser una fuente de contaminación del manto freático, como consecuencia de la liberación de líquidos lixiviados.

“Ahora ya no es posible aperturar basureros a cielo abierto, pues se requieren del cumplimiento de normas mexicanas vigentes en la materia”.

Cortés Melgoza expresó su respaldo a las autoridades auxiliares y pobladores de San Lucas Tepango, para evitar que el depósito de desechos sólidos pueda consolidarse en los límites territoriales con el municipio de Teotihuacán.

“Quizá el cabildo de Teotihuacán es responsable del cambió de uso de suelo; pero su ámbito no le permite brindar autorizaciones del orden federal y estatal, en lo que se refiere a Ecología y Medio Ambiente”.

 

Botón volver arriba