Conforman PVEM, NA y MC nuevo bloque legislativo

Buscará equilibrar las fracciones parlamentarias.

Los grupos parlamentarios del PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en el Congreso local, a través de sus coordinadores, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, Rigoberto Vargas Cervantes y Martín Zepeda Hernández, respectivamente, anunciaron la creación de un frente legislativo por la defensa del patrimonio municipal y en contra de la desincorporación de sus bienes para el pago de laudos y adeudos generados por la irresponsabilidad de administraciones anteriores.

En conferencia de prensa, la diputada María Luisa Mendoza expuso que no están en contra de los particulares a quienes los ayuntamientos les adeudan, ya que están en su justo derecho de cobrar y recuperar su inversión, pero sí en contra de la venta de terrenos o construcciones que no tengan por destino el bien de las personas, sino de algún particular en concreto.

Desestimó este mecanismo para hacerse de recursos porque no hay garantía de que serán suficientes para liquidar pasivos, y reafirmó que esta alianza legislativa también busca velar por los intereses de las minorías.

El diputado Rigoberto Vargas informó que en próximos días presentarán al Pleno una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que la desincorporación de este tipo de bienes materiales no debe servir para el pago de adeudos.

Añadió que los tres grupos legislativos coinciden en que los ayuntamientos deben cubrir sus adeudos con proveedores y por laudos laborales, pero deben ser lo suficientemente responsables para no volver a incurrir en este tipo de deudas. Para el caso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que espera autorización para la venta de diversos bienes, se pronunció porque, en efecto, se destine a la compra de medicamentos y porque los ayuntamientos presenten proyectos presupuestales para 2022 que verdaderamente les permitan operar sin tener que recurrir a créditos.

En su intervención, el legislador Martín Zepeda recordó que en comisiones legislativas ya votaron en contra de las desincorporaciones de diversos bienes a San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, y que solicitaron mayor información para tomar una decisión.

Cabe citar que la Comisión Legislativa de Patrimonio estatal y Municipal continua con el estudio de las solicitudes de desincorporación de Metepec y Toluca, así como del Issemym, por lo que aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política que convoque a representantes de este instituto, autoridades municipales, y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, pues persisten dudas sobre el destino de los recursos que se obtendrán.

 

Botón volver arriba