ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA EXIGEN MILES DE MEXICANAS


En el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en México, miles de personas en varios estados salieron a exigir ¡JUSTICIA! ante la ola de crímenes perpetrados contra mujeres en los últimos meses.

Acoso callejero, brecha salarial, falta de acceso a servicios básicos, muerte: miles de mujeres salieron el día de hoy a las calles en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En México, denunciaron, el entorno de violencia feminicida que ha trastocado ya casi todos los espacios pone urgencia en la necesidad de protestar.
No faltan las cruces rosas que en el país ya son un símbolo de las mujeres que han sido asesinadas. A las cruces les acompaña el grito de “justicia”.
Las mantas con los rostros de las víctimas son colocadas en el piso por amigos y familiares. Está la manta de Pamela Salas, asesinada hace un año. Su madre comenta que la importancia de marchar el día de hoy porque no quiere que su caso quede en la impunidad. Quiere justicia.
Familiares de víctimas, colectivos y otras organizaciones se manifestaron este domingo para reclamar que haya justicia en los casos de feminicidio en el país, y que haya seguridad para las mujeres.
“#NiUnaMenos”, era uno de los mensajes en las pancartas de los manifestantes, que también cargaron cruces y fotografías de mujeres asesinadas, o que están desaparecidas.
Mujeres y madres víctimas cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio clausuraron simbólicamente la PGR, en demanda de justicia, durante el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En Ecatepec, Estado de México, también se registraron movilizaciones para exigir que ya no haya feminicidios, y que se haga justicia en los casos de violencia contra la mujer.
Este domingo, el diario Reforma reportó que un grupo criminal que operó en Ecatepec y Tecamac, entre 2011 y 2012, se atribuyó la muerte de al menos 35 mujeres en esos municipios mexiquenses.
De acuerdo con el diario, al tener acceso a las carpetas de investigación se conoció que dicha banda tenía protección policial, y era encabezada por un exmilitar.
“Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no es un esfuerzo de corto plazo. Requiere esfuerzos coordinados y sostenidos de todos nosotros”, señalaron los jefes de los organismos de las Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA, en un comunicado conjunto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las clausuras simbólicas de Fiscalías se registraron también en otros estados como Guerrero y Oaxaca.
Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el estado de Guanajuato, las cifras durante este 2018 sobre la incidencia delictiva y las emergencias con perspectiva de género van en aumento.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaron que a nivel nacional había un registro de 2 mil 3 víctimas de homicidios dolosos de mujeres al cierre del mes de septiembre de este año.
En todos los estados del país los asesinatos violentos han incrementado durante los últimos años: al finalizar el 2015, hubo mil 737 homicidios dolosos de mujeres; en el 2016, hubo 2 mil 204 asesinatos; y en el 2017, hubo 2 mil 533 homicidios.
El primer lugar absoluto con mayor número de homicidios dolosos de mujeres durante este 2018 lo ocupó el estado de Guanajuato con 235 muertes.
El segundo lugar durante el mismo periodo lo ocupa Baja California, con 214 muertes; el Estado de México ocupa el tercer lugar con 204 casos; el cuarto lugar está Guerrero con 170 muertes y Jalisco en quinto lugar con 139 asesinatos femeninos.

Previous Cifra histórica de reforestación en Edomex: Alfredo del Mazo
Next Djokovic, Nadal y Federer acaparan último ranking del año por séptima vez