Condena Marcelo Ebrard ataques contra el presidente Lula, en Brasil

“Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular”, expresó el canciller desde su cuenta de Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, emitió un pronunciamiento en redes sociales criticando las protestas contra la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil. Y es que, este domingo, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, de ultraderecha, atacaron edificios gubernamentales como el Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.

A través de su cuenta en Twitter, Marcelo Ebrard se refirió a los acontecimientos en Brasil y manifestó «el pleno respaldo de México al gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular».

Asimismo, el funcionario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el Gobierno Mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechaza «cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano».

Los ataques registrados este domingo 08 de enero en diferentes puntos de Brasilia, capital de la nación sudamericana, recuerdan al atentado contra el Capitolio de Estados Unidos (EE.UU) en el que seguidores del expresidente Donald Trump intentaron frustrar la llegada al poder del ahora presidente Joe Biden.

En esta ocasión, personas afines a Bolsonaro invadieron la sede del Palacio Presidencial, del Congreso y de la Corte Suprema, además de que exhortaron al Ejército a derrocar a Lula da Silva.

Cabe mencionar que los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50.9% de los votos válidos frente al 49.1% de Bolsonaro. Después de la derrota, los simpatizantes del expresidente montaron campamentos frente a los cuarteles en varias ciudades brasileñas, muchos de los cuales permanecen concentrados desde hace dos meses.