Violencia está frenando al turismo: Coparmex-CDMX

El presidente de la Comisión de Turismo de la CDMX prevé que la recuperación del sector a nivel de la prepandemia se dará a finales de 2023.

El presidente la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ciudad de México (Coparmex-CDMX), Armando Culebro, aseguró que pese a la recuperación del turismo casi a niveles prepandemia, la inseguridad y violencia en el país continúa siendo el freno al sector.

“El turismo no se puede ver sin seguridad. Y sin duda el tema de inseguridad en el país ha sido un factor que nos ha frenado el crecimiento en varios destinos, como el Bajío, como el norte del país. Es un pendiente de este gobierno sin duda alguna”.

Para Culebro, es necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador modifique su estrategia de seguridad.

“Apoyamos el que requerimos que haya una estrategia frontal ante la inseguridad de nuestro país. Este gobierno tiene que realmente, después de cuatro años de gobierno, tiene que replantear su estrategia de seguridad o plantearla de una manera diferente sobre cómo el Ejecutivo federal va a cuidar nuestros destinos”, señala.

De acuerdo con la última Encuesta de viajeros internacionales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de turistas internacionales que entraron al país en noviembre pasado fue de tres millones 353 mil 482, lo que significa un aumento anual de 15.9%.

En noviembre de 2022, el gasto total de los viajeros internacionales se ubicó en 2.43 mil millones de dólares. Mostrando un crecimiento del 18.70% respecto a octubre y un crecimiento anual del 14.14%.

Con respecto a noviembre de 2019 (pre pandemia), el gasto total registró un crecimiento del 28.35%.

Con esas cifras, el presidente de la Comisión de Turismo de la CDMX prevé que la recuperación a nivel de la prepandemia se dará a finales de 2023.

“Nosotros prevemos que a diferencia de lo que dice la Organización Mundial de Turismo, que la recuperación del turismo mundial se dará a mediados de 2024, nosotros prevemos que tendremos una recuperación a mediados o entrado en el segundo semestre a finales de 2023. La verdad es que la dinámica y las acciones que se han tomado en nivel de turismo han sido buenas”, dijo.

Agregó que “vemos un 2023 con muy buenos ojos, lo vemos con niveles pre pandemia en todos los sectores y que se mantenga el crecimiento en sol y playa, principalmente en Riviera, en Nayarit, Riviera Maya y obviamente en todo el tema de Los Cabos y Baja Sur”.

Por otra parte, el empresario descartó que un aumento en los contagios de covid-19 afecte el sector turístico mexicano.

“Focos rojos no se ven. Claro que se ven aumentos de contagios. Veracruz tuvo un aumento importante y es por las fiestas decembrinas de que la gente va al puerto a festejar y a relajarse. Entonces, sí hemos tenido aumentos; en la Ciudad de México hay aumentos importantes, pero todavía no vemos un tema que ya refleje una ola importante.

“Sin duda el virus está activo, seguimos escuchando que se sigue contagiando gente. O sea, como si fuera ya una gripe y nosotros creemos que vamos a tener que llegar a una endemia como la gripe”, señaló.