Aunque se trata de un delito federal, la líder de la capital asegura que la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada ayuda a combatirlo.
Después de que el gobierno de Estados Unidos puso en la mira a Tepito por ser el mayor mercado de falsificación y piratería del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su apuesta en el Barrio Bravo es disminuir la violencia y construir la paz. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que parte de la estrategia es el desmantelamiento de grupos delictivos.
“Todo lo que hacemos de investigación para la desarticulación de bandas delictivas y nuestro foco principal es disminuir la violencia y construir la paz (…) nuestra visión principal es construir la paz y disminuir los índices de inseguridad que pueden generar estos mercados ilegales”, sostuvo.
La mandataria capitalina señaló que la piratería es un tema de índole federal, pero trabajan de manera conjunta para atenderlo. Además, señaló que también atienden este problema con la atención a las causas, por lo que se está dotando de infraestructura en la zona.
“Nosotros tenemos una política que tiene que ver con la disminución de la violencia y construcción de la paz, estamos por inaugurar, se está equipando en este momento un trabajo conjunto entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y nosotros estamos por inaugurar la escuela de box en el centro de Tepito, ya está lista la instalación, se está equipando.
“Ya en unos meses se va a hacer la convocatoria para iniciar, es de las instalaciones que son preparatorias y al mismo tiempo para llegar para preparar profesionales para el box, Tepito es un semillero de boxeadores”, dijo.
El gobierno de Estados Unidos incluyó a Tepito, en la Ciudad de México, en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería. En el listado también aparecen los de San Juan, en Jalisco, y La Pulga, en Nuevo León.
Videojuegos, consolas modificadas y productos de tecnología, así como ropa de imitación y perfumes, son los principales productos que, apunta el documento, infringen las leyes y se comercializan en el Barrio Bravo. La líder local recalcó que en la zona de Tepito hay gente que trabaja de manera honesta.
“Luego se criminaliza territorios completos o se utiliza denigración para caracterizar a todas las personas que viven en un lugar, y en la colonia Morelos y en Tepito vive mucha gente que trabaja honestamente, entonces hay actividades delictivas y als estamos atendiendo desarticulando bandas que generan violencia y al mismo tiempo construyendo la paz”, agregó.