La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aplicará un incremento del 7.82% a las autopistas del país a partir del 1 de marzo.
A partir del primero de marzo del año en curso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aplicarán un incremento del 7.82 por ciento a las autopistas del país. La medida, se toma a pesar de la inconformidad de diversos sectores, principalmente el turístico que demandó un descuento en el peaje por las malas condiciones de la vía.
Para los que visitan desde la Ciudad de México al puerto de Acapulco, el costo por viaje redondo en la Autopista del Sol, la más cara del país, será de mil 392 pesos, 98 pesos más a la tarifa de peaje, que costaba mil 294 antes del incremento.
La Caseta de Tlalpan, incrementa de 122 a 131 pesos, Caseta de Alpuyeca de 77 a 83 pesos, Paso Morelos de 164 a 176 pesos, Palo Blanco de 151 a 163 y La Venta, de 133 a 143 pesos.
El aumento del peaje se da cada año, sin embargo, las condiciones señalan turistas y usuarios que son deplorables ya que constantemente está en reparación algunos tramos de la vía y son accidentados para transitar.
En la entidad, hubo un rechazo a la medida y se intentó hacer un exhorto al gobierno federal para que no se aplique el aumento, mismo que fue rechazado por los legisladores de Morena en el Congreso local.
Aunando al mal servicio de los sanitarios que están en la caseta de Palo Blanco y ni qué decir de la garita de Paso Morelos, que se encuentran cerrados desde la pandemia del Covid-19, por lo que deben pagar un costo extra ya que comerciantes informales han colocado unas letrinas.
Los problemas en esta vía de comunicación impulsada en el periodo de gobierno del extinto gobernador José Francisco Ruíz Massieu, no solo son por los aumentos en el peaje, sino también la inseguridad, donde se registran robos frecuentes a los automovilistas.
En abril del 2018, la autopista del Sol fue considerada como la más insegura y peligrosa del país debido a las acciones de grupos delincuenciales vinculados al crimen organizado.
En ésta vía de comunicación que es de cuota, grupos armados interceptaban a los usuarios en su tramo de Mezcala a Eduardo Neri, donde con armas largas y cortas cometían asaltos y robo de vehículos. En 2023, los problemas persisten en esta zona.
La ausencia de elementos de la policía que antes era de caminos, propició el incremento de las acciones delictivas y en algunos casos, han muerto personas atacadas a balazos por negarse a detener ante los criminales.
Así también, en la Autopista Siglo XXI, la disputada entre grupos antagónicos del crimen organizado, en el tramo de la Unión a Lázaro Cárdenas, Michoacán, se registran cotidianamente secuestros de tractocamiones y robo de vehículos.
Datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado que se difundieron el año pasado, con base a un estudio que se realizó de forma coordinada con la Fiscalía General de la República, confirmaron el incremento de asaltos en carreteras de México.
Con base a estos datos, se conoció que la Autopista Siglo XXI que recorre de Guerrero a Michoacán, es una de las cinco carreteras donde se cometen más asaltos el año pasado.