Se sancionaría con penas de uno a cuatro años de prisión.
Ante la necesidad de sancionar a quienes se ocultan en perfiles falsos en redes sociales, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, propuso reformas al Código Penal de la entidad para castigar con penas de uno a cuatro años de cárcel la usurpación de identidad de una persona, mediante el uso de su imagen, por medio de fotos o videos, o el nombre o datos personales para ser utilizados en redes sociales.
Al exponer su propuesta en su nombre y de la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, la legisladora afirmó que, si el tema de los delitos que se comenten en plataformas digitales es complicado, mucho más lo es cuando no existen elementos de tipicidad que permitan al procurador y administrador de justicia hacer su tarea en el tema legislativo y jurídico, señaló.
La diputada afirmó que no puede permitirse que en las campañas electorales venideras se utilicen perfiles falsos para difamar a cualquier candidata o candidato o que perfiles falsos se utilicen para pedir préstamos, o para usurpar funciones que no les corresponden, indicó la legisladora.
En la actualidad, indicó, de acuerdo con el estudio Digital 2023, elaborado por We Are Social, 73.4 por ciento de la población, equivalente a 94 millones de personas en México, hacen uso de diversas plataformas de comunicación de manera constante.
La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. Se sumaron a la propuesta la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, del grupo parlamentario de MC, al señalar que presentaron el año pasado una propuesta relacionada, a fin de que sean ventiladas ambas iniciativas, y debido a que ella fue víctima de robo y usurpación de identidad,