Guerrero fue pionero en la lucha feminista

En el estado se ha logrado que las propuestas de las feministas se transformen en leyes o en protocolo.

Fue hasta la década de los 80 cuando se logró un movimiento formal feminista, que agrupó a mujeres de diversas ideologías políticas, con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres

En esos años se formó el Mosocovis (Movimiento de solidaridad contra la violencia sexual), que impulsó una lucha conjunta de mujeres como María Inés Huerta Pegueros (priista), Alejandra Cárdenas (izquierda), María Luisa Garfias Marín (PRT), la periodista Isabel Ortega, la académica Rosa Isela Ojeda, entre otras.

Una de las primeras exigencias que planteó este movimiento fue que las agencias del ministerio Público no entregaran información a los periodistas en casos de agravio a mujeres en Chilpancingo.

La lucha de las mujeres, ha sido muy difícil, y aunque se han logrado muchas cosas como lo es la instalación de agencias del ministerio público especializadas en delitos sexuales, o en violencia intrafamiliar, aún se tiene mucho trabajo que hacer porque las cifras no disminuyen, las mujeres siguen siendo víctimas y los principales agresores son los hombres.

Guerrero tiene una crisis de derechos humanos de las mujeres todos los días mujeres asesinadas, feminicidios violaciones sexuales, matrimonios infantiles, y muchos otros agravios que hacen que hoy Guerrero se encuentre en una crisis de derechos humanos de las mujeres.

En Guerrero se ha logrado que las propuestas de las feministas se transformen en leyes o en protocolos, como lo es la 553 de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; la Ley de igualdad entre hombre y mujeres, reformas al código penal que tipifican el feminicidio, así como la reforma aprobada en mayo del año pasado que permite a las mujeres en edad fértil decidir sobre la maternidad libre y voluntariamente.

Entre muchas otras leyes y reformas que se han lograd en beneficio de las mujeres a pesar de ello sigue haciendo falta que todas estas leyes aterricen como debe ser, que las autoridades las hagan cumplir y las mujeres logren igualdad, y bienestar.

La activista consideró que Guerrero ha sido pionero en la lucha de las mujeres, pero también de los proyectos de autoridades porque en este lugar se instaló la primer Secretaría de la Mujer de todo el país.