Presentan el Laboratorio Anticorrupción en la CDMX

Permite atender riesgos de posibles actos de corrupción y fortalecer la integridad en los servicios y programas que opera el Gobierno de la Ciudad de México
El financiamiento del Laboratorio Anticorrupción es completamente externo y no se realiza ninguna inversión de recursos provenientes del presupuesto público
El Laboratorio Anticorrupción es único en el mundo, ya que permitirá a la academia acceder a la estructura y datos del gobierno capitalino
Para atender riesgos de posibles actos de corrupción y fortalecer la integridad en los servicios y programas que opera el Gobierno de la Ciudad de México, autoridades capitalinas presentaron el Laboratorio Anticorrupción, donde participan servidores públicos en conjunto con la academia y sociedad, con la finalidad de diseñar mejores políticas públicas en beneficio de la población.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Laboratorio Anticorrupción contribuye para medir, intervenir y evaluar las acciones de las autoridades capitalinas con particulares, así como desarrollar e implementar estrategias que permitan identificar actos indebidos en la administración pública.
“La Agencia Digital de Innovación Pública tiene varias áreas, no solamente la tarea de la innovación digital, la conectividad, etcétera, sino también la posibilidad de entrar en contacto con organizaciones y la academia, se pueda analizar la mejora en la ciudad en todos estos temas, tanto en la corrupción, en la diferencia entre antes y después”, apuntó.
La mandataria capitalina explicó que el financiamiento del Laboratorio Anticorrupción es completamente externo y no se realiza ninguna inversión de recursos provenientes del presupuesto público.
Sheinbaum Pardo afirmó que “nosotros vamos a acabar con la corrupción en la Ciudad porque es una política de este gobierno. Se va a acabar y la vamos a erradicar. Ya lo hemos mostrado. Sencillamente, de lo que se gastaba el año pasado y lo que se gasta hoy en muchos temas”.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, afirmó que estas acciones contribuyen a evitar posibles actos de corrupción en los entes públicos y evaluar diversos problemas, con el propósito de generar soluciones sin necesidad de invertir recursos públicos. Además, dijo, el Laboratorio Anticorrupción es único en el mundo, ya que permitirá a la academia acceder a la estructura y datos del gobierno capitalino.
“Permite, por un lado, al gobierno adquirir conocimiento especializado sin ningún costo y realizar análisis e intervenciones de muchos más largo aliento. Y al mismo tiempo, permite a académicos acceder a datos y a la estructura del gobierno para poder hacer experimentos”, informó.
Señaló que las acciones del Laboratorio Anticorrupción tienen cuatro etapas: Medir la ocurrencia de actos de corrupción en la Ciudad de México; intervenir para hacer experimentos en las oficinas de gobierno que permitan conocer las posibles anomalías; evaluar las soluciones; e implementar diversas políticas públicas.
“El gobierno tendrá acceso a capital humano de primer nivel gratuitamente, y también tendremos financiamiento de fondeadoras Internacionales. Y el gobierno podrá alimentar sus decisiones de combate a corrupción con evidencia (…) Esto es, digamos, lo más cercano a tener políticas públicas basadas en evidencia”, expresó.

Botón volver arriba