Da facilidad Seduvi para cambiar uso de suelo a restaurantes

Carlos Ulloa, titular de Seduvi, indicó que los negocios podrán regularizarse, aunque haya casos de quejas vecinales sobre dicho establecimiento o problemas con el arrendador del inmueble

A fin de reactivar la economía de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentó los requisitos que deberán cumplir negocios para obtener el Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad, aún si tienen problemas con el arrendador o si hay quejas vecinales.

Se estima que, tan solo en el sector restaurantero, hay más de 10 mil establecimientos que podrían regularizarse y obtener su documento, aunque también podrán hacerlo aquellos negocios que estén en el giro de hospedaje, salas de cine, autocinemas y salones de fiesta situados en la capital.

El certificado no podrá ser transferible y su titularidad corresponderá únicamente a la persona que lo tramitó para ser ejercido en el inmueble señalado en el propio certificado.

El titular de Seduvi, Carlos Ulloa informó que los requisitos que deberán cumplir es que tendrán que acreditar cinco años en operación continua, mediante documentos como Licencia Sanitaria, Licencia Ambiental Única, Manifestación de Construcción, Aviso de Terminación de Obra y Autorización de Uso y Ocupación, Licencia de Funcionamiento o Escritura.

El funcionario capitalino apuntó que la simplificación del trámite evitará que haya extorsiones. Además de en esta ocasión, se eliminaron documentos que se habían establecido en la primera simplificación administrativa anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México en septiembre de 2022 como la presentación obligatoria de cuenta predial o cuenta de agua a nombre del titular del negocio, para obtener dicho certificado.

Carlos Ulloa indicó que los negocios podrán regularizarse, aunque haya casos de quejas vecinales sobre dicho establecimiento o problemas con el arrendador del inmueble. Este aspecto no interfiere en el proceso de obtención del documento.

El secretario puntualizó que son temas diferentes y podrán acceder al certificado siempre y cuando cumplan con los requisitos antes mencionados.