“El tráfico de armas debe ser considerado delito grave”: Ebrard

Ebrard dijo que el pasado 14 de marzo, México presentó su escrito de apelación en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó hoy que se prepara una iniciativa de ley para que el tráfico de armas ilegales en México sea un delito grave en nuestro país.

El canciller mexicano dijo que la iniciativa fue presentada durante una reunión que sostuvo la mañana de este miércoles con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y los titulares de las 32 fiscalias estatales.

“La sugerencia que se hizo por parte de la Fiscalía General de la República, es que va preparar una iniciativa de ley para reformar las disposiciones penales, porque no es un delito grave hoy en México, entonces una de las grandes conclusiones de la reunión fue esa”, dijo.

A la par, Ebrard dijo que el pasado 14 de marzo, México presentó su escrito de apelación en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts.

Ebrard recordó que dicha decisión determinó que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, aun cuando sus conductas causen un daño en México.

La Cancillería informó que “en una clara muestra de apoyo a los esfuerzos del Gobierno de México”, el día de ayer se presentaron nueve escritos de Amigos de la Corte firmados por diferentes colectivos de víctimas, fiscales de Estados Unidos y más.

“El respaldo recibido no sólo es muestra de la confianza en la solidez de los argumentos mexicanos, sino que refleja también el creciente activismo en favor de un mayor control de armas y de un comercio responsable”, informó la Cancillería.

Por otro lado, Ebrard dijo que el Ejército mexicano adquirió tecnología para detectar armas ilegales en las fronteras de México y EU.

“La Secretaría de la Defensa Nacional informó que adquirió 287 equipos para controlar las salidas e ingresos a México con material equipos no intrusivos que van a permitir por primera vez tener una vigilancia con tecnología adecuada Rayos X en toda la frontera, no lo tienen los americanos, ya nos informaron que ellos lo van a hacer también”, dijo.