No vamos a permitir que se ofenda a México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no se cometen torturas ni se persigue a nadie y arremetió contra el informe sobre DDHH de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá que se ofenda a México y calificó como “bodrio” y “calumnia” al informe anual sobre derechos humanos de Estados Unidos, el cual acusa a autoridades mexicanas de tortura y violencia y critica el trato del mandatario mexicano a periodistas y activistas.

“Vamos nosotros a continuar manteniendo buenas relaciones con el Gobierno [de EU], pero no vamos a permitir que se ofenda a México”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“¿Cómo es eso de que torturamos? A ver, las pruebas. ¿Qué tenemos que ver con lo que hacía [Genaro] García Luna o Tomás Zerón?”, cuestionó.

El mandatario también afirmó que el reporte del Departamento de Estado de EU no tiene sustento y significa una “violación flagrante al derecho internacional”. Asimismo, agregó que en México no se cometen masacres, sino que se garantiza la libertad de expresión, “no se persigue a nadie, no se reprime a nadie”.

“En México, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, aseveró.

Al mismo tiempo, acusó a la institución estadounidense de proteger al “conservadurismo en América Latina, del Caribe y del Mundo”. Agregó que dicho organismo de gobierno carece de sustento y “utiliza la calumnia”.

“Pueden contestarme lo que quieran pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos”, concluyó.

Por último, sostuvo que “hay mucha hipocresía” en el reporte del Departamento de Estado, que también analiza a otros países como Cuba. Sobre esto, condenó el bloqueo a comercial a dicha nación, el cual consideró como “una flagrante violación a los derechos humanos”.

López Obrador se refirió al reporte anual que elabora por el Departamento de Estado sobre derechos humanos para entregar al Congreso y en el que denuncia los “altos niveles de impunidad”, la violencia del crimen organizado y los ataques a migrantes.

En particular, acusa a fuerzas de seguridad de todos los niveles en México de asesinatos extrajudiciales, desaparición forzada y arrestos arbitrarios.

Mientras que señala al presidente mexicano por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

El reporte se publica mientras crece la presión en EU para que México actúe contra los cárteles de la droga y el tráfico de fentanilo, en particular tras el secuestro este mes de cuatro estadounidenses en la frontera entre ambos países, donde asesinaron a dos de ellos.