Cierran 96 purificadoras de agua en CDMX; reportan riesgos a la salud

La suspensión de actividades en los establecimientos de purificación se debió a las irregularidades encontradas por la Agepsa en los procesos de lavado de garrafones, en el flujo del agua y las malas condiciones de filtros.

La Secretaría de Salud (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) ha suspendido 96 purificadoras de agua en la Ciudad de México durante el periodo de revisiones 2022- 2023, en el que se llevaron a cabo 302 verificaciones sanitarias para evitar riesgo en el consumo.

La suspensión de actividades en los establecimientos de purificación se debió a las irregularidades encontradas por la Agepsa en los procesos de lavado de garrafones, en el flujo del agua y las malas condiciones de filtros que pudieran propiciar una contaminación.

“Las principales irregularidades que se encontraron en las 96 purificadoras suspendidas fueron: la falta de lavado de los garrafones, depósitos en pésimas condiciones, materia orgánica, hongos y un proceso inadecuado del flujo del agua, algunos con filtros viejos o saturados”, indicó la agencia.

Durante los operativos, el organismo realizó cuatro aseguramientos consistentes en 66 kilogramos de insumos y tres equipos de proceso. Además, se destruyeron 26 kilogramos de insumos y se retiraron 200 litros de producto por representar un riesgo a la salud.

Agepsa, no solo reportó irregularidades en la calidad, al igual detectó algunos establecimientos que carecen de control de plagas o presentan análisis no acreditados por laboratorios en la calidad del agua

Las verificaciones sanitarias se hicieron a lo largo de las 16 alcaldías de la CdMx, durante el despliegue de revisiones el organismo capacitó a los establecimientos sobre las acciones preventivas para reducir la exposición a dichos riesgos.

Se llevaron a cabo orientaciones sanitarias a 32 mil 246 personas, 57 mil 860 determinaciones de cloro residual libre, 3 millones 9 mil 350 litros de agua clorados, la entrega de 114 mil 854 materiales impresos y utilitarios, así como de 47 mil 508 frascos de plata coloidal, informó el organismo.

Sedesa y Agepsa llaman a la ciudadanía a reportar la mala calidad de agua potable de purificadoras y cualquier irregularidad dentro de las mismas que represente un riesgo para la salud en el número 55 5038-1700, extensión 581; cabe recordar que las denuncias son confidenciales.