El gasto financiero, lo que más preocupa a Padres en regreso a clases

El Centro de Opinión de la UVM encuentra que el inicio del nuevo ciclo escolar representa un gasto promedio de casi 6 mil pesos, entre cuotas y útiles.

Los Libros de Texto Gratuitos (LTG) no son la principal preocupación de Padres de Familia y estudiantes para el inicio del nuevo ciclo 2023-2024, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

El receso vacacional de verano que concluye este viernes cierra un ciclo de gastos que incrementan con la presencia de los niños y adolescentes en casa, pero inicia otro desembolso para uniformes, calzado, libros, cuadernos, mochilas y cuotas.

La UVM realizó la encuesta Composición de la educación en México. Impresiones de la educación pública y privada, que no halló una preocupación de alumnos y padres por el debate mediático sobre los LTG, pues la economía les interesa más.

Las universidades necesitan adaptar sus modelos y procesos educativos para modernizarse y formar profesionistas preparados para los roles que demandan las empresas.

El estudio mostró que agosto será un mes difícil para los padres de los alumnos que regresan a clases pues 3 de cada 10 deberán destinar dinero de su quincena o mes para comprar los útiles, otro 14 por ciento usualmente se endeuda.

Solamente 4 de cada 10 padres de familia ahorran como fruto de una cultura financiera hogareña para para enfrentar el gasto del fin de vacaciones y regreso a clases, de acuerdo con la encuesta de la UVM.

El gasto promedio de quienes adquieren los artículos que las escuelas piden para regresar a clase, es de 5 mil 844 pesos por alumnos, y no incluye colegiaturas, cuotas o inscripciones.

8 de cada 10 padres de familia consideran que las escuelas solicitan materiales, útiles y cosas innecesarias, aunque de todas formas intentan cumplir con las imposiciones.

Asumir el gasto por el regreso a clases no será sencillo pues 5 de cada 10 padres estiman que todo será mucho más caro que el año pasado, 35 por ciento cree que efectivamente será más caro y 15 por ciento, igual de caro que en 2022.

Fue presentado el Simulador de Ahorro para el Retiro de los Jóvenes Universitarios, para una vejez digna, sin deudas, pobreza, ni dependencias.

A este gasto se sumarán las llamadas “cuotas” que son “solicitadas” en escuelas públicas y privadas y causan algún tipo de inconformidad; 7 de cada 10 padres cree que la escuela puede operar, gracias a sus aportaciones.