MÉXICO: EL PAÍS CON MÁS TRÁFICO DE INFANTES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Es urgente regular el ciberespacio y la Inteligencia Artificial, porque es el país de donde más se exportan niños para producir contenidos sexuales.

Con la advertencia de que México es el país que más tráfico de infantes tiene con fines de explotación sexual y pornografía infantil en las redes sociales, las nuevas tecnologías y el ciberespacio, Itzul Girón, integrante de la Asociación de Internet Mx (AImx), hizo un llamado a la regulación del ciberespacio y la Inteligencia Artificial.

“(Se necesita la regulación) Para atender la problemática de pedofilia, trata de personas, contenido sexual en redes, tenemos un problema como país, es el país que más consume contenido sexual. Es el país de donde más se exportan niños para producir contenidos de este tipo. Pedimos regulación de ese marco que sea favorable tanto para los tecnólogos como para fortalecer nuestro Estado de Derecho y a las instituciones de este país”, expresó.

Al participar en el Foro Beneficios de la Inteligencia Artificial para el Ejercicio del Periodismo, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la experta en modelos de inteligencia artificial hizo un llamado a los legisladores para la regulación no solo para combatir delitos, sino también para favorecer la innovación en el país.

Itzul Girón manifestó que México es el país con menor índice de investigación y desarrollo en América Latina, lo que repercute “en fuga de talentos”.

“Necesitamos leyes, necesitamos regulación que favorezca la innovación en nuestro país que tiene el menor índice de investigación y desarrollo de toda América Latina de inteligencia artificial. Necesitamos leyes que permitan fortalecer la innovación de todos estos chicos que están estudiando ingeniería”, pidió.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado del Partido Verde Ecologista, Javier López Casarín, coincidió en que se debe construir un marco jurídico sólido, el cual se plantea en la Ley en Materia de Seguridad Cibernética que promueve.

López Casarín enfatizó que las autoridades se ven imposibilitadas ante los lineamientos que establecen las plataformas donde se ubican delitos. Hizo un llamado a los legisladores a entrar al debate de la regulación y no “espantarse por el tema de la sobrerregulación”.

“Indigna que haya plataformas donde se cometen delitos y que no puedas, porque no tienes una regulación y donde tus autoridades tengan que solicitar atentamente la colaboración para que puedan bajar esa información. El Estado de Derecho lo tenemos que ejercer y nuestras autoridades deben tener esas facultades”, aseguró.

A lo largo del foro se expuso el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo, y se coincidió en aspectos positivos como la automatización de tareas, personalización de contenidos, detección de tendencias y verificación de hechos. Sin embargo, dicho avance carece de sensibilidad e intuición que solo los seres humanos pueden ejercer en la profesión periodística.