87 años de prisión por secuestro agravado para 5 integrantes de célula delictiva con orígenes en Jalisco

Fueron detenidos en agosto de 2022 durante acción operativa de esta Fiscalía, SEDENA y SS.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de 87 años y 6 meses de prisión, por el delito de secuestro agravado, para Ricardo Ortiz Anguiano, Alexis Rafael Torres Andrade, Edgar Iván Ramírez Barbosa, Jesús Martín Velarde Camacho y Rubén Roldán Pérez, integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la investigación de la FGJEM estos individuos conformaban una célula delictiva dedicada a cometer diversos delitos de alto impacto en la región de Tenancingo y el 24 de julio de julio de 2022 participaron en el secuestro de una mujer, a quien le amputaron el dedo índice y dedo medio de la mano derecha.

La indagatoria precisó que ese día la víctima fue interceptada por un grupo de cuatro sujetos cuando caminaba en la carretera Tenancingo-Tenería, en el puente La Ciénega, de la colonia La Ciénega, en el municipio de Tenancingo, quienes la sometieron, agredieron físicamente y la subieron por la fuerza a una camioneta para trasladarla hasta un inmueble en la colonia Emiliano Zapata del mismo municipio, en donde la mantuvieron privada de la libertad.

Durante su cautiverio, los implicados le amputaron dos dedos de la mano derecha como medida de presión, además de que le exigieron laborar para una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, ya que en caso de no hacerlo la privarían de la vida.

El 8 de agosto de ese año mediante operativo conjunto en el que participaron elementos de esta Fiscalía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), fueron detenidos los secuestradores y rescatada la víctima.

Resultado de este despliegue fueron aseguradas además 8 armas de fuego, 7 de estas largas y una corta; más de 1000 cartuchos útiles, 7 chalecos tácticos, 4 placas balísticas, 32 cargadores para armas de fuego y un ariete.

Estos sujetos fueron ingresados posteriormente al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, y tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.

Además de la pena privativa de libertad, deberán pagar cada uno multa de 1 millón 347 mil pesos, 34 mil 600 pesos como reparación del daño material y 57 mil 732 pesos como reparación del daño moral, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.