Anuncian cierre de estaciones en la L9 del Metro por problemas de hundimiento

Las acciones preventivas en la Línea 9 ya han sido implementadas anteriormente, como el apuntalamiento del viaducto elevado cerca de la estación Pantitlán en abril de 2023.

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han anunciado un cierre anticipado en la Línea 9 debido a problemas de hundimiento en las estaciones. Guillermo Calderón, Director General del STC Metro, en conjunto con Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad (Semovi), revelaron la noticia sobre el cierre de la estación Velódromo hasta la terminal Pantitlán debido a un hundimiento que ha afectado hasta 80 centímetros desde su construcción original.

Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en la Ciudad de México, ha explicado que estos hundimientos son similares a los que han ocurrido en otras partes de la ciudad, siendo consecuencia de la extracción de agua del subsuelo.

Aunque Calderón ha aseverado que los cierres están programados hasta la reapertura del primer tramo de la remodelación de la Línea 1, no se ha definido una fecha concreta para ello. El cierre de la Línea 9 se evitará hasta que esta renovación esté en marcha para no sobrecargar la movilidad de la ciudad.

Calderón ha afirmado que se ha elaborado un proyecto ejecutivo para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, pero esta opción está siendo evaluada por las autoridades, ya que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Según trascendió, el proyecto ha estado en manos de las autoridades desde hace más de siete meses.

Las acciones preventivas en la Línea 9 ya han sido implementadas anteriormente, como el apuntalamiento del viaducto elevado cerca de la estación Pantitlán en abril de 2023.

Aunque estas medidas han sido defendidas por las autoridades como trabajos preventivos, han suscitado interrogantes sobre la seguridad de la línea.

En respuesta a estas preocupaciones, Calderón ha enfatizado que la Línea 9 es “absolutamente segura” en su estructura y operaciones, reiterando que no hay urgencia para tomar acciones drásticas en esta etapa.