Renovarán Consejo Ciudadano en materia de desaparición

El Congreso local emitirá una convocatoria pública para seleccionar a tres familiares de personas desaparecidas y un representante de organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), aprobó la convocatoria pública para elegir a cuatro integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

La diputada Karina Labastida comunicó que la convocatoria será para cubrir los espacios que dejan como familiares de personas desaparecidas: Ana Laura Curiel Armenta, Diana Gutiérrez Cerqueda y Norma Angélica Calvo Castañeda, de las regiones Norte, Sureste y Oeste, respectivamente, así como Ximena Ugarte Trangay, representante de organizaciones de la sociedad civil y experta en derechos humanos.

Las y los diputados aprobaron que la convocatoria sea publicada el viernes 6 de octubre; el registro del 16 a 20 de octubre; la revisión de la documentación del 23 al 25 de ese mes, además de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinará la fecha para la reunión en la que se dará a conocer a quienes cumplieron con los requisitos.

Una vez concluido este proceso, se aprobará la lista de las personas que integrarán el Consejo para someterla a votación en sesión del Pleno, para lo cual también será la Jucopo quien determinará la fecha.

La convocatoria, expuesta por la legisladora Gretel González Aguirre (PRI), quien destacó la relevancia de la renovación del Consejo, está dirigida a familiares de personas desaparecidas, grupos organizados de víctimas, colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, organizaciones defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general, para integrar de manera honorífica el Consejo.

Para la elección de los tres familiares de personas desaparecidas se considera que será un representante de la región norte (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Isidro Fabela, Jilotzingo, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón), otro de la región sureste (Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Y uno más de la región oeste (Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amatepec, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Coatepec Harinas, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Naucalpan de Juárez, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tianguistenco, Tlalnepantla de Baz, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

En tanto que para representante de organización de la sociedad civil de derechos humanos se solicita que cuente experiencia y/o conocimiento en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

Las y los aspirantes deberán cumplir con requisitos básicos de identificación personal, no deben ocupar actualmente cargos públicos y deberán presentar escritos de consentimiento para el tratamiento de datos personales, además de acreditar ser familiares de personas desaparecidas, o en su caso, conocimientos, capacidades y experiencia en búsqueda de personas y organización que las postula, conforme al espacio para el que se inscriban.

La documentación deberá ser enviada del 16 al 20 de octubre de 2023 al correo electrónico convocatoriaconsejodesaparicion2023@legislativoedomex.gob.mx y tendrá que ser dirigida a la presidenta de la Comisión, la diputada Karina Labastida Sotelo.

Cabe señalar que la ausencia de cualquiera de los requisitos requeridos será motivo para negar el registro de la o el aspirante, y si se postula un número menor a las vacantes o si los aspirantes no cumplen los criterios de idoneidad, la Comisión podrá realizar invitaciones directas a otras personas para ocupar los cargos que se desempeñan de manera presencial y honorífica.