Capturan en Tijuana a sujeto por feminicidio en Naucalpan

En acción conjunta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de Baja California y la Policía Municipal de Tijuana, detuvieron en ese municipio, a Eduardo “N”, quien es investigado por su probable intervención en el feminicidio de una adolescente de 13 años de edad, identificada con las iniciales I.P.M. y el feminicidio en grado de tentativa en agravio de la adolescente de iniciales J.G.M., de 14 años, hechos registrados el 21 de septiembre pasado en el municipio de Naucalpan.

Actos de investigación de esta Institución, permitieron establecer la presunta participación del ahora detenido en los ilícitos referidos, quien al saber que era sujeto de indagatoria, huyó del Estado de México para evadir la acción de la justicia.

Como parte de las técnicas de investigación de campo ejecutadas por la CONAHO, ejecutaron una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de Naucalpan, así como análisis de videos, de comunicaciones y de fuentes abiertas, se obtuvo información con la cual se pudo establecer que Eduardo “N”, laboró en ramo del transporte de carga terrestre foráneo, por lo que conocía distintas rutas nacionales que aprovechó para huir y trasladarse por los estados de Michoacán, Jalisco, Sonora y finalmente, Baja California.

El sujeto fue ubicado y en acciones conjuntas con elementos de la policía municipal de Tijuana, de la CONAHO y de las Fiscalías de Baja California y del Estado de México lo detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en su contra, trasladado a la entidad mexiquense para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de septiembre en Naucalpan, donde habría agredido a dos adolescentes, una de las cuales falleció a causa del ataque y otra resultó lesionada. Ese día las víctimas, estudiantes de una escuela secundaria de la zona, tras salir del plantel educativo y caminar por un paraje conocido como “Campo de Futbol El Camello”, ubicado en la colonia La Palma de esa demarcación, fueron interceptadas por el hoy detenido. quien presumiblemente las amagó con un instrumento punzocortante para obligarlas a trasladarse a la zona boscosa del lugar, donde presuntamente las habría atacado.

Familiares de una de las víctimas solicitaron la asistencia de los servicios de emergencia a través de llamada telefónica, los cuales, revisaron el estado de salud de la víctima, y la trasladaron a la Cruz Roja del citado municipio, situación que fue hecha del conocimiento de la autoridad ministerial, quien acudió a dicha unidad médica a entrevistar a la víctima. La adolescente de iniciales J.G.M., refirió circunstancias de tiempo, lugar y modo de la agresión, así como algunas características físicas de su atacante, a quien además identificó como un habitante de la zona y al que conocía porque se dedicaba a la recolección de ”pet”, por lo anterior, se inició la investigación correspondiente con metodología de perspectiva de género, respeto a los derechos de las víctimas, así como el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En el lugar referido por J.G.M., se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente con visibles marcas de violencia por arma punzocortante, posteriormente fue reconocida por sus familiares e identificada como I.P.M., quien de acuerdo al dictamen médico, fue privada de la vida por una laceración de la vena yugular izquierda, secundaria a herida punzocortante penetrante en cuello.

El agente investigador allegó a la investigación datos de prueba adicionales a través de entrevistas e inspecciones con las cuales se logró establecer que en el lugar de los hechos, de forma habitual acudía otra persona que también se dedicaba a la recolección de “pet” y cuya media filiación podía corresponder a la descrita por la adolescente respecto de su agresor, sin que fuera alguno de los presentados, de quienes se precisó la inexistencia de elementos que los relacionen con las víctimas o las agresiones a ellas, no obstante aún son investigados por el delito de cohecho.

Uno de los vecinos aportó un video que corresponde al lugar, día y hora en que se registró el evento, en el cual establece que a las 14:20 horas, las víctimas cruzaron la calle de Las Palmas y entraron al paraje donde fueron interceptadas y posteriormente atacadas, en tanto que a las 15:44 horas se visualiza que sale del mismo lugar un masculino de complexión delgada, que vestía pantalón, playera color gris y botas de trabajo, además de que en este lapso no se observan en el vídeo a otras personas, por lo que se infiere que, tanto las víctimas como el masculino, coincidieron en circunstancias de tiempo y lugar.

El vídeo le fue mostrado a la víctima de iniciales J.G.M., quien reconoció al masculino como su agresor, identificado como Eduardo “N”, habitante de la zona, dedicado a la recolección de “pet” y a quien señalaron como generador de acciones violentas, además de que, con frecuencia acudía al paraje donde ocurrieron los hechos para consumir estupefacientes.

Fue ubicado un basurero clandestino a un lado de la casa de Eduardo “N”, lugar en el que fue localizada la ropa con la que se observa al investigado en el video el día de los hechos. Esta vestimenta presentaba manchas hemáticas, por lo que fue sometida a un peritaje en materia de química forense, con el cual se determinó que corresponden a sangre humana, además de que, con la pericial en ADN se estableció que existe correspondencia a tres perfiles genéticos femeninos diferentes, de los cuales uno resultó positivo con el tipo de sangre de la adolescente que murió a causa de la agresión, en tanto que los otros dos no tienen coincidencia con alguna de las dos víctimas, por lo que la Fiscalía realiza actos de investigación para identificar a quienes pertenecen.

Con los datos recabados, se estableció la posible intervención de Eduardo “N” en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, solicitandó librar orden de aprehensión en su contra por estos hechos delictivos; otorgado el 26 de septiembre pasado.