Renombran estación “Glorieta de Colón” a “Amajac” en L-7 del Metrobús

Es un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo: Batres.

En la Línea 7 del Metrobús fue renombrada la estación “Glorieta a Colón” como “Amajac”, y el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el cambio de nombre, en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, esto en el marco del Día de la Raza.

“A partir de hoy, 12 de octubre del 2023, esta estación del metrobús se llama Amajac, en homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo; y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos”, comento.

Desde Paseo de la Reforma, el mandatario capitalino recordó el renombramiento de varios símbolos del colonialismo en la Ciudad de México, por ejemplo, el “árbol de la noche triste” a “árbol de la noche victoriosa”; y “Avenida Puente de Alvarado” a “Avenida México – Tenochtitlán”.

En tanto, el pasado 23 de julio, autoridades capitalinas develaron en Paseo de la Reforma, la estatua de la Joven de Amajac, quien simboliza la lucha y resistencia de las mujeres indígenas en México, asimismo en esta avenida actualmente existe el “Paseo de las Heroínas”.

Batres, anunció la restauración y cuidado del Monumento a la Raza, ubicado en Insurgentes Norte, mismo que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Es un Monumento importante de la Ciudad de México, y en efecto tiene ciertos daños y por lo tanto el gobierno de la ciudad, va asumir la responsabilidad de tener en sus manos el cuidado y la restauración del llamado Monumento a la Raza”, comentó.

El mandatario capitalino detalló que durante una reunión del gabinete de seguridad fue abordado el tema, por ello pidió al consejero jurídico y al secretario de Gobierno atender el caso.