Panorama para la inflación en México es complejo y con sesgo alcista: Banxico

Advirtieron sobre el riesgo de presiones en los precios de energéticos o productos agropecuarios debido a eventos geopolíticos o meteorológicos.

El central Banco de México (Banxico) consideró que el panorama inflacionario local sigue siendo complejo y con un sesgo al alza por varios factores de riesgo tanto internos como externos, según la minuta de la reunión más reciente de política monetaria difundida este jueves.

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno consideró que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados, según el documento.

“Entre los riesgos para la inflación global, la mayoría indicó la posibilidad de un repunte en las referencias internacionales de las materias primas”, explicó la minuta.

En el caso de México, todos los miembros mencionaron que ahora se anticipa que la inflación converja a la meta del 3,0 por ciento en el segundo trimestre de 2025.

Entre los riesgos se encuentra que los precios de los servicios podrían seguir presionados por los costos acumulados, además de la posibilidad de que puedan presentarse periodos de volatilidad cambiaria más severos a los observados recientemente.

Algunos advirtieron sobre el riesgo de presiones en los precios de energéticos o productos agropecuarios debido a eventos geopolíticos o meteorológicos.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, explicó.

La entidad monetaria mantuvo en 11,25 por ciento la tasa referencial de interés el pasado 28 de septiembre y consideró que será necesario mantenerla en ese nivel por un periodo prolongado.

La inflación de México se ubicó en un 4,45 por ciento hasta septiembre interanual, su nivel más bajo desde febrero de 2021 y su octavo mes de desaceleración seguido, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).