En el Gran Premio de México, Max Verstappen (Red Bull) intentará elevar a 16 su propio récord histórico de victorias en una misma temporada.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), matemáticamente proclamado campeón del mundo de Fórmula Uno a principios de mes, intentará elevar este fin de semana a 16 su propio récord histórico de victorias en una misma temporada en el Gran Premio de México. Una prueba que se disputa en el capitalino Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde su compañero, Sergio Pérez, que quiere ‘amarrar’ el subcampeonato, contará con el entusiasta apoyo de la afición local.
El ya tricampeón Verstappen, de 26 años, que viene de festejar el pasado domingo, en Austin (Texas, EE.UU.), su victoria 50 en la categoría reina, apunta ahora a la cuarta marca de toda la historia, la del francés Alain Prost, 51 veces triunfal en la F1. En una temporada en la que, si mantiene su sobresaliente racha, aún podrá igualar -o incluso superar- la tercera: en poder de otro tetracampeón mundial, el alemán Sebastian Vettel.
En Austin, tras tomar la salida sexto, Mad Max ganó, por delante del inglés Lando Norris (McLaren), una carrera que el español Carlos Sainz (Ferrari) se clasificó tercero y Checo Pérez, cuarto. Eso, después de que estos tres últimos avanzasen un puesto, a causa de la descalificación del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que había cruzado la meta en segunda posición.
Hamilton fue descalificado por irregularidades en el fondo plano de su monoplaza. Idéntico motivo por el que también fue eliminado el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), en una carrera en la que abandonó, a cinco vueltas para el final, después de salir desde el ‘pit lane’ y cuando hubiese remontado hasta la octava plaza -que hubiese sido la sexta, con la posterior corrección de la clasificación- el otro español, Fernando Alonso (Aston Martin).
El doble campeón mundial asturiano, en una segunda juventud a los 42 años, es cuarto en el campeonato, a 18 puntos de Sir Lewis. Tras un fin de semana en el que -después de que todo lo que pudo salir mal, saliese- en carrera parecieron surtir finalmente efecto las mejoras aplicadas al coche; como dejó claro su compañero, el canadiense Lance Stroll, que puso fin a su mala racha anterior con el séptimo puesto final.
A su vez, Hamilton está a 39 puntos de Checo Pérez, nacido hace 33 años en Guadalajara (Jalisco), que intentará fortalecer su segundo puesto en el certamen ante su afición. El bravo piloto tapatío, que declaró a Efe hace tres fines de semana en Qatar que su gran objetivo es el subcampeonato, es el único piloto mexicano en salir desde la ‘pole’ y subir al podio (dos veces, en 2021 y 2022, cuando acabó tercero) en el Gran Premio de su país.
“El de México es mi fin de semana más importante de la temporada y no puedo esperar casi a que empiece”, explicó hace unas horas el mejor piloto mexicano de toda la historia, con seis victorias -dos de ellas este año: en Arabia Saudita y en Azerbaiyán- y 34 podios en la Fórmula Uno.
Sainz, de 29 años, que se apuntó la única victoria que dejó de anotarse Red Bull este año -en Singapur- y que en el Circuito de las Américas sumó su tercer podio del año -en Monza (Italia) había sido tercero- es quinto en el Mundial, con 171 puntos. Doce menos que Alonso y con veinte sobre Leclerc, ahora séptimo, tras cederle el sexto puesto a Norris.
En el COTA, el emergente McLaren (242 puntos) le arrebató a Aston Martin (236) la cuarta plaza en el Mundial de constructores, decidido hace tiempo a favor de Red Bull y en el que Mercedes (344) aventaja en 22 unidades a Ferrari, en la lucha por la segunda plaza.
Sin apenas descanso, el Mundial se reanuda en la tercera pista más corta del campeonato -después de Mónaco y Zandvoort (Holanda)- y la más elevada, recuperando su formato habitual, sin un sprint que no acaba de convencer a todo el mundo. “Este fin de semana regresamos al formato de carrera normal y eso será bueno, ya que afrontamos la segunda de las tres pruebas en tres fines de semana seguidos”, opinó Verstappen con miras al decimonoveno Gran Premio del año.
Es genial ir de nuevo a México; el equipo tiene una gran historia ahí, con victorias y ‘dobles podios’ las dos pasadas temporadas. El objetivo es seguir ganando”, afirmó el insaciable ‘Mad Max‘ acerca de una prueba que se disputará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez; en una pista de 4 mil 304 metros y 17 curvas (siete a la izquierda), a la que el domingo está previsto dar 71 vueltas. Para completar un recorrido de 305.3 kilómetros.
Ciudad de México supera los 2 mil 200 metros de altitud, con baja densidad aérea y con niveles de oxígeno casi una cuarta parte inferiores a los que hay a nivel del mar; circunstancias que afectan no sólo a los pilotos, sino, sobre todo en este caso, a los monoplazas. En una pista con poco agarre en la que se emplearán reglajes con una alta carga aerodinámica, pero que, por la altura, se perciben como de baja ‘downforce’. En unas condiciones que son parecidas a las de Monza y en la que se superan los 350 kilómetros por hora.
A partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres de un Gran Premio que en Europa se podrá ver por televisión en horario de tarde-noche, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja).
Las pruebas se completarán el sábado, horas antes de la calificación; que ordenará la carrera dominical. Justo una semana antes de que el Gran Premio de Brasil complete, en el paulista circuito de Interlagos, el ‘tríptico’ americano que arrancó en Austin.
El Mundial se cerrará el próximo 26 de noviembre en Abu Dabi, una semana después del estreno de Las Vegas, asimismo en los Estados Unidos.