Detienen en Metepec a “El Pelón”, hijo de “Lalo Mantecas”, líder de la Familia Michoacana

El sujeto fue ubicado y capturado en el área de restaurante de un hotel ubicado en la colonia Santa María Magdalena Ocotitlán, en el municipio de Metepec.

En acción operativa conjunta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y Guardia Nacional (GN), así como agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo la detención Eduardo “N” alias “El Pelón”, investigado por su posible intervención en el delito de extorsión. El detenido es hijo de Medardo Hernández Vera alias “El 100” y/o “Lalo Mantecas”, objetivo prioritario para autoridades federales y estatales, señalado como principal integrante de una organización delictiva con orígenes en Michoacán.

El sujeto fue ubicado y capturado en el área de restaurante de un hotel ubicado en la colonia Santa María Magdalena Ocotitlán, en el municipio de Metepec.

Los hechos, por los cuales se contaba con orden de aprehensión en su contra, los habría perpetrado el 13 de agosto de 2022, cuando en complicidad de otros investigados, interceptaron a la víctima en la localidad San Bartolomé Tlaltelulco, en el municipio de Metepec, y presumiblemente lo obligaron a darles a conocer su número de teléfono personal al que posteriormente lo contactarían.

En la misma fecha, el detenido y sus cómplices informaron a la víctima que debía entregar una suma económica mensual a cambio de protección y para que no le causaran daño, además le indicaron que debía comprar los productos en un solo lugar y tenía que unificar los precios a los de otros negocios con este mismo giro comercial. Tras llevar a cabo esta acción, los posibles implicados huyeron del lugar a bordo de una camioneta.

Eduardo “N” es hijo de Medardo Hernández Vera alias “El 100” y/o “Lalo Mantecas”, señalado como jefe de plaza y tercer líder al mando de la estructura criminal de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, a las órdenes de Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez” y José Alfredo Hurtado Olascoaga alias “El Fresa”.

Las acciones delictivas de Medardo Hernández Vera, padre del ahora detenido, presuntamente se ubican en Tejupilco, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria, Luvianos y Villa de Allende. Entre ellas destaca el cultivo y cosecha de enervantes en la Sierra de Nanchititla.

De igual forma en el estado de Michoacán, Medardo Hernández detuvo los avances de un grupo delictivo contrario, el cual tiene orígenes en el estado de Jalisco, para lo cual dirigía un grupo de al menos 70 sicarios, quienes se identificaban como fuerzas especiales de “El 100”.

La Fiscalía General de Justicia estatal lleva a cabo diversas acciones contra esta célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán; entre ellas ejecutó dos técnicas de investigación de cateo en dos inmuebles presuntamente propiedad de Medardo Hernández Vera.

En una de las acciones, llevada a cabo el 8 de julio de 2022 en un domicilio ubicado en la localidad Palmar Chico en el municipio de Amatepec, fueron aseguradas 69 cabezas de ganado, pavo reales y gallinas de guinea.

Posteriormente el 12 de octubre de ese mismo año, fue cateado otro inmueble ubicado en la comunidad Cuadrilla de Sánchez, en Luvianos, donde fue asegurado ganado, dos equinos, un camello y aves; en el sitio había un lago artificial, muebles de madera fina y animales exóticos disecados.

Esta Institución continúa con las investigaciones a fin de establecer la posible intervención de Eduardo “N” alias “El Pelón” en otros hechos delictivos, no obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Tras su detención, fue traslado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal por su posible intervención en el delito de extorsión en agravio del dueño de un negocio de venta de pollo.