Rosario Robles comparece por escrito ante diputados


Rosario Robles respondió este martes al citatorio para comparecer ante la Cámara de Diputados, dentro del juicio político en su contra y, mediante un escrito y a través de sus abogados, solicitó el sobreseimiento del procedimiento pues consideró que está plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales.
Advirtió que si los legisladores insisten en continuar con el juicio político, incurrirán en una responsabilidad tanto jurídica como política.
Julio Hernández Barros, abogado de Robles, se presentó a las 13:24 horas de este martes ante la sección instructora de juicio político de la Cámara de Diputados para dar contestación al citatorio de comparecencia.
Dicha respuesta se hizo mediante un escrito presentado a nombre de Robles, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.
En el texto, el abogado de Robles expresó el “más enérgico rechazo al escarnio y a la sistemática violación de Derechos Humanos de la cual está siendo víctima mi clienta”.
Dijo que la solicitud de sobreseimiento del procedimiento de juicio político deriva de la “notoria y manifiesta improcedencia”, debido a que, en principio, violan su derecho humano de presunción de inocencia reconocido por la Constitución y tratados internacionales suscritos y ratificados por México.
Señaló que con el juicio político iniciado contra Rosario Robles se violenta el derecho humano de certeza y seguridad jurídica por carecer de materia y de objeto.
“Resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público, además de que ya fue injusta y arbitrariamente inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública”, agregó.
Consideró que entre las irregularidades y violaciones procesales está el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo, “lo que implica una transgresión a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Reglamento de la Cámara de Diputados”.
El presidente de la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, indicó que se reunirán este miércoles para acordar fechas y plazos para abrir el periodo de pruebas.
El legislador explicó que con el escrito se da por hecho la comparecencia de la denunciada, y los legisladores iniciarán, a su vez, el requerimiento de información sobre las denuncias, pruebas y auditorías en que se basan las acusaciones en su contra.
Recalcó que “no hay un linchamiento ni es una represalia” en contra de Rosario Robles.
“Es un juicio político que tiene como fin reclamar la responsabilidad de los gobernantes, por sus omisiones y sus actos en el desempeño de sus funciones y establecer la sanción, que son la inhabilitación”, remarcó.

Previous Mara Gómez, nueva comisionada de Atención a Víctimas
Next “Misión cumplida”, presume Ebrard sobre el T-MEC