¡Como nunca antes visto! Delfina Gómez recorre el sur del Edoméx con la Sedena, Guardia Nacional y SSC

La mandataria mexiquense acudió el lugar donde se generó un enfrentamiento que dejó 14 muertos y dijo que se garantizará y reforzará la seguridad en la zona.

Ante la exigencia de un grupo de pobladores de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez les aseguró que se reforzará la seguridad en la zona, pero no accedió a la creación de autodefensas.

La gobernadora se comprometió con los habitantes de Texcapilla, para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), así como ayuda social a los deudos de los cuatro ciudadanos asesinados y protección a los campesinos en sus cultivos.

Además, se acordó suspender las clases presenciales en cuatro comunidades, y tener actividades a distancia.

De acuerdo al Ejército y la Secretaría de Seguridad (SS) en este municipio y en toda la región de Tierra Caliente, hay un estado de fuerza de mil elementos, por lo que hay un blindaje emergente, y en todo el estado uno permanente.

La mandataria estatal estuvo en reunión por más de dos horas con una centena de pobladores, quienes solicitaron su protección tras confrontarse con líderes del crimen organizado y que dejó 14 muertos, 10 de ellos fueron sicarios, esto el pasado viernes.

En entrevista a los medios de comunicación, Gómez Álvarez resaltó que acudió a la zona de conflicto para dar apoyo moral y que la ciudadanía no se sienta desprotegida. En el encuentro, afirmó, que se les garantizó seguridad ante el temor que tienen.

Por ello, comprometieron un cuartel con un helipuerto, con un estado de fuerza de 120 elementos de la GN.

Adicional, Delfina Gómez expresó que darán apoyo social a los deudos de cuatro personas y a los otros cinco que resultaron lesionados, desde tema económico, servicios médicos y psicológicos. Y a los más necesitados de Texcapilla, se les dotarán de víveres, y a los campesinos brindarán protección para sacar sus cosechas de los campos para su comercialización.

La mandataria también informó que se cancelaron las clases en cuatro comunidades de la región y se retomarán hasta que haya seguridad, tiempo en el que habrá trabajo a distancia, pues deben garantizar la seguridad.

Gómez Álvarez aseguró que hay condiciones de seguridad, por lo que la población que quiera regresar a sus hogares, al irse tras el enfrentamiento, lo podrán hacer, aunque serán respetuosos de su decisión.

En tanto el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, aseguró que hay blindaje emergente en la zona sur con un estado de fuerza de más de mil elementos, así como otro de manera permanente en todo el estado.

Aseguró que si es posible sacar al crimen organizado de Tierra Caliente, y por ello trabajan los tres niveles de gobierno con esquemas perimetrales, blindar el resto de las zonas, e identificar a los generadores de violencia y desactivarlos.

Recalcó que desde el inicio de la administración han implementado acciones de inteligencia para atender la seguridad y llevaron actividades previas a los hechos de Texcapilla.

El Ejército esperará que la comunidad done el predio para el cuartel de la Guardia Nacional, pero irán aumentando el estado de fuerza. Además, esperan los puntos de riesgo que identifiquen los pobladores y les darán protección para que saquen sus cosechas para que vendan sus productos.