Homicidios dolosos en el Estado de México registran disminución en 2023

Se registró una baja del 20 por ciento durante el mes de diciembre de 2023, con respecto al mismo mes del año anterior.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informa que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registró una disminución de los homicidios dolosos en comparación con el año anterior.

En total, se registraron 2,254 homicidios dolosos de enero a diciembre de 2023, lo que representa una reducción de 0.1 por ciento en comparación con los 2,257 registrados en el mismo periodo de 2022.

Al comparar el cuarto trimestre de 2023, que corresponde a esta nueva administración, con el mismo periodo del 2022, el decremento fue del 10 por ciento, al pasar de 552 a 498 homicidios dolosos. Es de destacar una notable disminución del 20 por ciento durante el mes de diciembre de 2023, respecto a diciembre de 2022.

Estas cifras son resultado de la nueva estrategia de seguridad y paz con inteligencia e investigación, así como de los esfuerzos coordinados para combatir a la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de armas, bajo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien presentó el día de hoy parte de estos avances.

El Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, señala que “la paz la construimos todas y todos. Hoy se da muestra de que en el Estado de México somos más los buenos, y contamos con el apoyo incondicional del gobierno federal para, juntas y juntos, trabajar para recuperar la tranquilidad que las familias mexiquenses merecen”.

El informe presentado por la SSPC revela que el 72 por ciento de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, y se presume que el 70 por ciento de las armas que se utilizan en delitos violentos provienen ilegalmente desde Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones del embajador de dicho país, Ken Salazar. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de abordar el tráfico ilegal de armas, un factor crucial en la prevalencia de la violencia en el país y en la entidad.