AMLO descarta situación crítica por casos de enfermedades respiratorias en el país

El Presidente aseguró que hay espacios en los hospitales para la atención a los pacientes enfermos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, ante el incremento en el registro de enfermedades respiratorias, hay camas suficientes en el país para atender a pacientes, por ello, a la fecha no se considera que exista “una situación crítica”.

En la conferencia de Palacio Nacional, el mandatario explicó que hay espacios suficientes en los hospitales para atender pacientes.

“No, tenemos camas suficientes, sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y pues otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada, afortunadamente no hay una situación crítica. Se está atendiendo a todos los pacientes y hay espacios en los hospitales para la atención a enfermos”, destacó.

El fin de semana, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) informó que un total de 12 hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad por pacientes con infecciones respiratorias, además, nueve permanecen en alerta roja, es decir, cerca de quedarse sin camas.

Las enfermedades respiratorias por covid-19, influenza y otros patógenos, han causado que 12 unidades médicas con camas de hospitalización general presenten una saturación del 100 por ciento; las cuales se ubican en Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.

​El Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) reportó, en su actualización de este 14 de enero, que un total 16 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud mantienen una saturación por arriba del 70 por ciento.

De esta cifra, 12 hospitales se ubican en una situación delicada en la que ya no hay un sólo lugar para pacientes enfermos en camas generales, con ventilador y que requieren unidades de cuidados intensivas.