Impulsará PJEdoméx modificaciones al Código Penal

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México informó que se enviará una propuesta al Congreso local para modificar el Código Penal

Alrededor del 85% de los amparos tramitados en el Estado de México son por la individualización de sanción ante la comisión de algún delito, indicó Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México.

Sodi Cuellas reveló que a finales del mes de enero se tendrá lista la propuesta del nuevo Código Penal para el Estado de México que presentara ante la Legislatura mexiquense para su aprobación.

El magistrado indicó que la legislación contempla delitos con sus atenuantes y que, de acuerdo con el criterio del juzgador, es emitida una sentencia. En este sentido, agregó que los amparos promovidos en ocasiones provienen por la individualización de la pena, lo que podría ser modificado con cambios al Código Penal.

Con ello, indicó, lograrían aliviar la carga de trabajo en los tribunales al estudiar “penas únicas” por los distintos delitos.

El magistrado recordó que la ley contempla algunos supuestos para reducir las condenas y que en el caso de las modificaciones que propone al Código Penal estatal, aquel responsable que confiese, reconozca o repare el daño, bajarán las sentencias.

Este proyecto de reforma al Código Penal del Estado de México contempla modificar, agregar y borrar algunos delitos o supuestos, especialmente aquellos que por su naturaleza no puedan ser materialmente posibles en la entidad o que desde su promulgación no se ha denunciado a una persona.

Los mayores beneficiados, indicó, serán las autoridades al poder otorgar justicia de manera más rápida y los justiciables, quienes obtendrán un acceso pronto.

Sodi Cuellar reconoció que al ser año electoral, podría tardar en llegar la expedición de la nueva normatividad, sin embargo, es un tema que podría ser abordado con la siguiente legislatura que habrá de ser integrada en septiembre próximo.

Se pretende que el proyecto del nuevo Código Penal sea utilizado para dar mayor claridad para definir los tipos penales de robo, siendo el delito que más se comete en el estado.

Se habrá de clarificar las definiciones como feminicidio y todo lo que sea relacionado con la violencia de género.

Sodi Cuellar expuso que su intención es acabar con las contradicciones o inconsistencias; como el hecho de que se pena más severo un delito patrimonial que un delito que atente contra la vida de una persona o el proyecto de vida de las personas.