CAMBIOS EN MANDOS DE LA GUARDIA NACIONAL Y El EJÉRCITO EN GUERRERO Y SUR DEL EDOMÉX

El general brigadier Víctor Fernández Mondragón asumió en Chilpancingo el cargo como coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, mientras que en Texcapilla, Texaltitlán, asumirá el mando el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Claudio Edmundo Huizar de la Torre, hoy miércoles.

El general brigadier Víctor Fernández Mondragón asumió en Chilpancingo el cargo como coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero.

Fernández reemplazará en el cargo a Luis Valentín Iglesias Solórzano, quien duró tres meses en el puesto, luego de tomar protesta el 5 de octubre pasado.

Con este nuevo movimiento, suman tres los coordinadores que asumen el cargo en medio año, entre agosto de 2023 y enero de 2024.

El evento, realizado en la 488 Compañía de la Guardia Nacional, fue presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El nuevo coordinador estatal de la corporación ha sido instructor en la Escuela Superior de Guerra, director del Centro Nacional de Adiestramiento Individual, jefe de la Subsección de Contrainteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en la República de Corea, entre otros cargos, y se ha desempeñado como coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua y Chiapas.

A través de sus redes sociales, la gobernadora dio la bienvenida a Fernández Mondragón, e informó que el nuevo coordinador de la Guardia Nacional participará hoy mismo en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que también están representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina.

“Expreso mi absoluto reconocimiento al valioso respaldo de la Guardia Nacional, que siempre se une a los esfuerzos del Ejecutivo Estatal y de los tres órdenes de gobierno en las acciones destinadas a la pacificación en la entidad. Su colaboración fortalece nuestra labor conjunta”, expuso.

El próximo miércoles, tras pasar más de un mes de los hechos violentos en Texcaltitlán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nombrará al mando especial en la localidad para reafirmar la seguridad permanente a la población, quien aún tiene miedo de una reacción del crimen organizado.

Se trata del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre. El nombramiento se dará desde Tejupilco en el Batallón de Infantería, en el Campo Militar número 22 Teniente Coronel Pedro Ascencio de Alquisiras.

En el lugar estarán presentes la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y los integrantes de la Coordinación para la Construcción de la Paz, entre fuerzas federales y del Estado, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Con este nombramiento además se sumarán 120 elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes estarán en el cuartel que se construirá en la población y que tendrá una extensión mayor a los 300 metros cuadrados.

El Estado de México busca con este nombramiento reforzar la seguridad de la región. El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval y el Presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron un compromiso el pasado 13 de diciembre del 2023 para brindar seguridad a la región.