Recibe Congreso mexiquense propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029

Más de 222 mil personas participaron en ocho foros de consulta y se recibieron más de 5 mil propuestas.

Con un reconocimiento del Congreso mexiquense a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por mantener la comunicación y el acercamiento con el Poder Legislativo en favor del progreso y el bienestar estatal, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), presidenta de la Directiva, recibió la propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029, a través del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Acompañada de los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI) y Maurilio Hernández González (Morena), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, la legisladora Ingrid Schemelensky reconoció que el Plan de Desarrollo, que se somete al examen y opinión de la Legislatura, es resultado de un proceso exhaustivo y participativo, que ha involucrado a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, en presencia también de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), y de los diputados Sergio García Sosa (PT), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Rigoberto Vargas Cervantes, integrantes de la Jucopo, la legisladora Ingrid Schemelensky sostuvo que desde el Congreso mexiquense se procederá con apego a la Constitución local, a la Ley de Planeación y a las prácticas y usos parlamentarios.

Adelantó que el documento se enviará a diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas para su conocimiento y que se solicitará a la Jucopo se favorezca su presentación en la próxima sesión plenaria.

En representación de la gobernadora, Horacio Duarte agradeció a la Jucopo por su disposición al diálogo entre los poderes públicos del Estado para la revisión de este documento que deriva de un proceso de consulta con la ciudadanía y se pone a consideración del Poder Legislativo para su examen y opinión como lo mandata la Constitución, toda vez que regirá la planeación y los programas del Ejecutivo estatal, en congruencia con el desarrollo y el bienestar de todas y todos los mexiquenses.

En su intervención, Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, detalló que para la integración del plan se conformó un Consejo Consultivo del cual se derivaron ocho foros de consulta popular en diferentes municipios, correspondientes a los ejes temáticos, o ejes del cambio, y a tres ejes transversales.

Afirmó que se trató de un proceso inédito con la participación de 222 mil personas y la recepción de cinco mil propuestas, lo cual, afirmó, refleja el interés y motivación de la ciudadanía por ser copartícipe en la carta de navegación que guiará a la presente administración estatal.

Detalló que en los ejes del cambio transversales hay 34 temas, con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores, que servirán para dar seguimiento puntual a los objetivos, entre estos, que las más de 380 mil mujeres que están en alta pobreza salgan de esa condición o combatir la falta de agua.

Puntualizó que, aun cuando la ley establece el 15 de marzo como plazo límite para la publicación del Plan, la gobernadora solicitó entregar antes el documento para que las diputadas y los diputados tuvieran suficiente tiempo para analizarlo, pues requiere la participación del Legislativo y del Judicial, al que también se entregará en breve.

En la construcción del documento participaron personas de la tercera edad, personas jóvenes, representantes de la academia, personas investigadoras y universidades, entre las cuales destacó la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México con la realización de los foros y la revisión de los datos.