Aumenta consumo de drogas de la comunidad haitiana que radica en Tijuana

De la población atendida el 75% son hombres, entre 20 y 25 por ciento son mujeres, además de la atención a la comunidad LGBTQI+.

El consumo de sustancias ilícitas en la comunidad haitiana que radica en Tijuana ha sido notorio, derivado de las condiciones laborales a las cuales son sometidos, mencionó Alfonso Chávez, coordinador del programa de Reducción de Daños de la asociación civil Prevencasa.

“En algunos casos hemos visto, en especial de la comunidad haitiana, que comenzó a utilizar metanfetamina justo por un tema de sobrevivencia”, dijo.

Explicó que muchas personas empiezan a consumir drogas por diversas situaciones, incluido el tener que trabajar 24 horas seguidas, que ayuda a no dormir, disminuye el apetito, y que da “fuerza” para continuar con las jornadas.

Mencionó que no existen datos oficiales que den un panorama del consumo activo entre las comunidades en persona de movilidad que radican en Tijuana.

Prevencasa atiende diariamente a más de 100 personas, quienes reciben insumos de prevención como jeringas, condones, pipas; además de atención médica, psicológica; y acceso a regaderas comunitarias, entre otros servicios.

De la población atendida el 75% son hombres, entre 20% y 25% son mujeres, además de la atención a la comunidad LGBTQI+.

Alfonso Chávez mencionó que la organización ha detectado un incremento en casos de sobredosis por el consumo de drogas, adicción a la heroína e infecciones en la piel por las inyecciones, principalmente en las personas en situación de calle.

“Hay un incremento porque nos estamos dando cuenta que las sobredosis no solo están en Zona Norte, o focalizadas en zona centro, sino también en otras partes”, comentó.

Atribuyó el alza en las sobredosis a que el consumo de sustancias ha incrementado en toda la ciudad, además de la ingesta de fentanilo, el cual está siendo mezclado especialmente con heroína.