Gobierno busca regular la extracción de agua de sistemas Cutzamala y Lerma

El secretario General de Gobierno, anunció que se pretende dar viabilidad a la Ciudad de México, sin que ello afecte a las poblaciones mexiquenses.

Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, dio a conocer que se busca definir los volúmenes de extracción de agua de los sistemas Cutzamala y Lerma para la entidad mexiquense y para la Ciudad de México, a efecto de que la capital del país tenga viabilidad en la recepción de agua, pero sin afectar zonas del Estado de México.

Al ser entrevistado en torno a la situación que se padece, el funcionario sostuvo que el tema es abordado de manera tripartita entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México.

Además, rechazó que exista psicosis por el llamado “día cero”, dado que existe el compromiso de que ambas entidades tengan garantizado el acceso al líquido, pero que resulta impostergable revisar los mecanismos de distribución.

Duarte Olivares advirtió la necesidad de lograr el equilibrio entre el Estado de México y la Ciudad de México, que recibe agua de acuíferos mexiquenses el Cutzamala, que abarca tres presas, y la batería de pozos del sistema Lerma y puntualizó que más que ajustar los convenios es definir con mucha claridad los volúmenes de extracción.

A pregunta expresa, dijo que ya ha habido reuniones desde hace varias semanas junto con Conagua, la Secretaría del Agua del Estado de México y la Comisión de Agua de la entidad, además del gobierno de la capital del país, pero rechazó adelantar la posibilidad de ajustar algún porcentaje del agua que dota a ambas entidades.