En dos años aumentó en 46% el robo de transporte pesado

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) se trata de 25 unidades a diario.

Durante los dos últimos años, en México el robo de equipo de transporte pesado aumentó un 46 por ciento; en dicho periodo se hurtaron 17 mil 409 vehículos asegurados, un promedio de 25 unidades diarias.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), en 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4 por ciento.

Sin embargo, los tractocamiones y semirremolques fueron los segmentos más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 por ciento y de 14.9 %, respectivamente.

Ambos segmentos representaron el 85 por ciento del total de robos de vehículos pesados con 7 mil 841 unidades en 2023.

El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado”, expresó Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis en un comunicado.

Se expuso que “el robo de mercancías impacta a los transportistas, a las empresas que esperan los insumos o productos y, finalmente, a la economía de las comunidades”.

Sobre los estados del país donde hay más robos, la nota apuntó que el Estado de México ocupa el primer lugar (mil 833 unidades), seguida de Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades.

Esos cinco estados de México representan cerca del 60 por ciento del total a nivel país, precisó el reporte.

El robo de equipo de transporte pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, remarcó Rosas.

De acuerdo con cifras de la Amis, a nivel país, el 71 por ciento del transporte pesado se roba con violencia.

No obstante, se registran índices mayores como el 81 por ciento en Chiapas, 79 % en Sinaloa, 77 por ciento en Tlaxcala, 76 % en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Entre las marcas de los equipos más robados están Kenworth, Freightleiner, International y Mercedes Benz.

Según la Amis, el 56 % de los vehículos pesados robados en 2023 se recuperaron.

Mientras que las mercancías aseguradas con mayor número de robos son los abarrotes sin vinos y licores, que registraron incrementos cercanos al 20 por ciento.

Le siguen maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares, y cereales, semillas en sacos o a granel.

La Amis detalló que ente las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina con un 57 por ciento, las refacciones automotrices, con el 31 % y los fertilizantes en sacos o a granel con el 21 por ciento.

El reporte se publica después de que el 15 de febrero transportistas realizaron un paro nacional para denunciar la creciente violencia del crimen organizado.

La Confederación de Cámaras Industriales de México denunció afectaciones por más de 7 mil millones de pesos a la industria por el crimen.